El cuerpo de Agentes de Medio Ambiente adscrito a la Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado un total de 93.000 actuaciones en la provincia a lo largo de 2015
Los agentes de Medio Ambiente realizan 93.000 actuaciones en la provincia durante 2015 Ampliar foto Así lo ha puesto de relieve el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, en la rueda de prensa sobre el balance de la actividad de estos profesionales que ha ofrecido este lunes junto a José Luis Castillo, coordinador de este cuerpo, compuesto por 145 efectivos. “A nivel andaluz han sido 676.256 las actuaciones que se han llevado a cabo, lo que supone que en nuestra provincia han tenido lugar más de un 13 por ciento, lo que sitúa a Jaén a la cabeza de intervenciones”, ha señalado Ortega. Ha recordado, no obstante, que Jaén cuenta con el mayor número de agentes de toda la comunidad, a los que ha aprovechado para reconocer “su valía por la gran labor que realizan, un tributo que es extensivo por parte de ayuntamientos y de la sociedad, en general. Dentro de las actuaciones sobresalen, entre otras, 56.757 de vigilancia (custodia del paraje); la elaboración de 7.085 informes (actuaciones en medio natural y de protección ambiental, censos y fichas de plagas) o el levantamiento de 2.718 actas de inspección (talleres e industrias, granjas cinegéticas, cotos de caza, curso aptitud obtención de licencias de caza y pesca).
También figuran 307 actas de denuncia (actuaciones en medio natural, forestal, caza, vías pecuarias y otras de protección ambiental); el otorgamiento de 8.871 autorizaciones directas (de quema de residuos agrícolas, cortas, roza, podas principalmente); 12.975 actos informativos al ciudadano y 2.303 de asesoramiento técnico. Dentro de estas intervenciones se encuentran las llevadas a cabo en el marco del Plan de Inspección y Control Medioambiental, con un total de 10.602 inspecciones realizadas por este colectivo en el marco de 6 programas que abarcan las funciones descritas en su Carta de Servicios. Especies amenazadas Cabe destacar que se ha procedido, por parte de los agentes de Medio Ambiente y coordinado por la Unidad Móvil de la Delegación, a la recogida de 893 ejemplares de especies amenazadas para su traslado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), así como la suelta de 297 ejemplares. También resaltan las 44 inspecciones preventivas para la detección de cebos envenenados realizadas por la Brigada de Investigación de Envenenamiento de Fauna (BIEF), dentro de la Estrategia Andaluza contra el Veneno. Por otro lado, sobresale la participación en el dispositivo del plan Infoca de la totalidad del cuerpo, principalmente en la vigilancia, prevención y la coordinación del dispositivo de extinción. Asimismo, es reseñable la investigación de las causas de incendios forestales llevadas a cabo por la Brigada de Investigación (BIIF), con 184 inspecciones.
Los agentes de Medio Ambiente son funcionarios de la Junta de Andalucía y tienen la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Estos profesionales desempeñan una doble labor: técnica y de policía administrativa, custodiando el patrimonio ambiental andaluz. Igualmente, participan en la investigación y esclarecimiento de delitos ambientales al estar revestidos del carácter de policía judicial genérica. MISIÓN Tienen como misión la custodia, protección y vigilancia de bienes e instalaciones de la Junta de naturaleza ambiental, así como la información, asesoramiento y control, formulación de denuncias, asistencia técnica, toma de muestras, confección de censos y cualquier otra acción o actividad en relación con las competencias de carácter medioambiental atribuidas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Desarrollan su actividad en diferentes áreas de trabajo, como gestión y desarrollo forestal, prevención, investigación y extinción de incendios forestales, gestión cinegética y de la pesca continental o prevención y calidad ambiental, entre otras.