Antonio de la Torre destaca que hay que seguir intensificando esfuerzos  en prevención porque suben los siniestros más preocupantes, los graves

Los accidentes con baja laboral se han reducido un 7,31% en la provincia de Jaén desde enero a septiembre de 2015 (comparado con el mismo periodo del año anterior). Así lo ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha detallado que en números absolutos supone una bajada de 307 siniestros (de 4.201 en 2014 se ha pasado a 3.894 en 2015). Ciñéndose a los accidentes en jornada de trabajo, el delegado ha subrayado que han bajado un 9,38% (359 menos), si bien se reducen los leves (un 9,68%), mientras suben los graves (un 11,76%) y se mantienen los mortales (6).

De la Torre ha destacado que precisamente suben los siniestros de consecuencias más preocupantes y, por tanto, “hay que continuar aunando e intensificando esfuerzos para mejorar estos datos, priorizar siempre la prevención: administraciones, empresas, trabajadores y toda la sociedad en general”. En esta línea, ha insistido en que “la prevención de riesgos laborales ha de situarse en el centro de la actividad productiva de toda empresa, a la vez que hay que garantizar que todos los trabajadores se formen e impliquen en la seguridad y salud laboral”.

Por sectores, hay una importante bajada en la agricultura, del 51,47%, que se traduce en 612 accidentes menos; y suben los siniestros en el resto de sectores: en la construcción suben un 19,72% (71 accidentes más), en servicios un 9,66% (161 más), y en industria se incrementan un 3,44% (21 más). El delegado ha recordado que la importante bajada de la agricultura tiene mucho que ver con lo escasa que fue la última campaña de aceituna y en cuanto al repunte de los siniestros en construcción, también puede poner de manifiesto una recuperación del sector.

Respecto a los accidentes in itinere, han aumentado un 13,87% (52 más). El delegado de Economía y Empleo ha reseñado que la Junta y la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen suscrito un convenio de colaboración para promover entre las empresas que implementen planes de movilidad y evaluación de riesgos con el fin de avanzar también en este ámbito en la prevención de accidentes en los desplazamientos a los centros de trabajo.

Antonio de la Torre ha reseñado que el índice de incidencia (que refleja el número de accidentes en relación con la población afiliada a la Seguridad Social) ha bajado en 1,19 puntos, situándose actualmente en 25,41 (accidentes por cada mil trabajadores afiliados). El delegado ha matizado que es un índice que sigue siendo menor que el andaluz en más de 2 puntos (27,70).