La II Fiesta del Primer Aceite se celebrará en Jaén capital del 5 al 8 de noviembre y se extenderá por la provincia y Valencia

Francisco Reyes y Ana Cobo presentan un programa con un centenar de actividades, que cuenta con la colaboración de más de 120 empresas e incluye un circuito de bares, unas jornadas gastronómicas y una semana escolar, entre otras iniciativas

Un centenar de actividades que se desarrollarán en Jaén capital, diferentes municipios jiennenses y Valencia conforman el programa de la II Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén, que esta mañana han presentado los máximos responsables de las dos administraciones que están detrás de esta iniciativa, Francisco Reyes como presidente de la Diputación y Ana Cobo como delegada del Gobierno andaluz. Con esta propuesta festiva, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 noviembre, aunque el día central será el 7 de noviembre, “se inicia de forma oficiosa la campaña aceitunera que esperamos sea más generosa que la anterior”, ha deseado Reyes.

Esta fiesta –que el año pasado se celebró con un gran éxito de público, más de 5.000 personas, en Baeza–, contará “con la participación indispensable de los sectores turístico y oleícola de la provincia, ya que serán más de 120 las empresas que colaborarán en la distintas actividades diseñadas”, ha remarcado el presidente de la Diputación, quien ha incidido en que esta segunda edición “crece tanto en propuestas como en días y también en que se extiende fuera de nuestras fronteras, en concreto a Valencia, uno de los destinos de donde proceden más turistas que visitan nuestra provincia y donde presentaremos nuestros primeros aceites en un ambiente también festivo los días 20 y 21 de noviembre”.

Desde la Diputación de Jaén, ha subrayado Francisco Reyes, “queremos darle más realce así a un evento que, como saben, cada año se celebrará en un rincón distinto de nuestro paraíso interior, y a partir de este año también del resto de España”. De esta forma, “pretendemos situar a nuestro oro líquido, y a la cultura del olivar, en un sitio preferente, en el lugar protagonista que merece la principal productora mundial”. “Todos debemos estar orgullosos de nuestro olivar y del maravilloso zumo que produce, que se consume ya en más de 160 países”, ha enfatizado el máximo responsable de la Diputación, quien también ha valorado “las propiedades beneficiosas cada vez más demostradas para la salud, tanto para frenar distintos tipos de cáncer, como el de mama o el de colon; prevenir distintas enfermedades cardiovasculares; o retrasar el envejecimiento, entre otras muchas bondades”.

Un aceite de oliva que, ha recordado, “tenemos la suerte de conocer y producir como nadie en el mundo y del que vamos a presumir allá por donde vayamos”, de ahí que este año esté prevista la realización de una campaña de promoción nacional de esta fiesta en televisión, radio y prensa de ámbito nacional y regional, además de en redes sociales. Así, se pretende poner en valor “tanto el inicio de nuestra campaña oleícola como la máxima calidad de los aceites de oliva virgen extra que producimos en Jaén, su promoción como producto agroalimentario de excelencia y por supuesto el oleoturismo, que cada vez cuenta con más empresas y viajeros interesados”, ha apostillado Reyes.

Respecto a las propuestas que conforman la II Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén, tienen su epicentro geográfico en el casco histórico de la capital jiennense y algunos de sus espacios más emblemáticos, como el Palacio Provincial de la Diputación, el Centro Cultural Baños Árabes o el Archivo Provincial. No obstante, el programa se extiende por toda la provincia no sólo con las jornadas gastronómicas, también con un concurso fotográfico en redes sociales que, como ha detallado Francisco Reyes, “hemos titulado ‘Jaén, paisajes del olivar’ y con el que queremos mostrar la trascendencia que tiene un paisaje cultural único como el que ofrecen los olivares jiennenses, que está dando pasos para su declaración como Patrimonio Cultural Mundial”.

Además, entre el 5 y el 8 de noviembre se desarrollará un circuito en unos 50 bares de la capital que ofrecerán desayunos y tapas elaborados con el primer aceite virgen extra de la nueva cosecha y sortearán desde viajes hasta botellas de aceite de oliva virgen extra, productos oleícolas o consumiciones especiales; del 6 al 22 de ese mes tendrán lugar unas Jornadas Gastronómicas del Primer Aceite de Jaén en más de treinta restaurantes de la provincia que están adheridos a la iniciativa Oleotour Jaén, con lo que “serán muchas las personas que tendrán el privilegio de degustar estos maravillosos caldos, que son un lujo para el paladar”, ha resaltado Francisco Reyes, quien ha avanzado que del 9 al 13 de noviembre también se celebrará una Semana Escolar sobre el Aceite y sus Mundos en numerosos centros escolares jiennenses.

El día central de la Fiesta del Primer Aceite, el 7 de noviembre, comenzará en el Salón de Plenos de la Diputación con la inauguración oficial y el pregón, que este año ofrecerá, como ha adelantado Reyes, “una de las personas que más sabe de aceite de nuestra tierra, el anterior rector de la UJA y actual presidente del CES Provincial, Manuel Parras”. También se celebrará “un merecido homenaje a la Universidad de Jaén por la magnífica labor que está realizando en materia de investigación sobre las propiedades benéficas del aceite de oliva”; el Palacio Provincial acogerá una Feria del Aceite donde cuarenta almazaras mostrarán su primer aceite verde para darlo a conocer entre visitantes y turistas; e igualmente habrá degustaciones de aceites, catas y una demostración gastronómica que estará a cargo de tres importantes restauradores jiennenses: Pedro Salcedo, de Juanito; Pedro Sánchez, de Casa Antonio; y Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos.

En los Baños Árabes se podrá visitar un mercado de artesanía y productos derivados del aceite y habrá actividades infantiles, así como degustaciones, catas o talleres, uno de ellos de bombones de aceite. Mientras, en el Archivo Provincial los jiennenses y visitantes que se interesen por tomar parte en esta Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén podrán participar en una mesa de degustación de aceites, asistir a un concierto de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Jaén o a diferentes actividades infantiles.

Por lo que respecta a las actividades previstas en Valencia, se celebrará un worshop y una feria turística, cultural y gastronómica con el objetivo de mostrar el oro líquido jiennense y sus bondades. Así, los días 20 y 21 de noviembre se desarrollará “un extenso programa de actividades y acciones promocionales relacionadas con el sector oleícola y turístico”, ha apuntado Reyes, quien ha añadido que “nuestros empresarios tendrán la oportunidad de difundir sus productos entre un importante número de potenciales viajeros que tienen a Jaén como uno de sus destinos predilectos, y lo haremos en un lugar céntrico y emblemático de la ciudad”.

En definitiva, ha concluido el presidente de la Diputación, “Jaén se vestirá de fiesta dentro y fuera de nuestras fronteras provinciales por el inicio de la campaña oleícola y para mostrar nuestro mejor escaparate, el que nos da nuestro olivar y su paisaje único en el mundo, su cultura, y las cualidades gastronómicas y para la salud del aceite de oliva”.

Por su parte, Ana Cobo ha explicado que esta fiesta forma parte de las actividades financiadas a través del Plan de Promoción Turística suscrito entre la Junta y la Diputación, que cuenta con más de un millón de euros de presupuesto. Para la delegada del Gobierno, “esta colaboración es fundamental para avanzar”, una cooperación que en este caso “nos sirve para poner el acento en la promoción del aceite y el olivar desde un punto de vista turístico, cultural y educativo”. Respecto a este último ámbito, Cobo se ha detenido en la Semana Escolar dirigida a escolares de Infantil, Primaria y Secundaria que merced a esta iniciativa “podrán apreciar y querer mucho más al aceite”. Hasta ahora, 140 centros educativos han confirmado su participación en esta iniciativa que incluye una guía para profesores y pequeños libros adaptados a la edad de los cerca de 40.000 alumnos que se prevé participen en esta campaña.