Las obras de mejora programadas por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta en las carreteras de provincia de Jaén durante este año suman más de 12 millones de euros en inversión. Imagen de archivo del inicio de las obras en la travesía de Bedmar.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles en el Parlamento el titular de este departamento autonómico, Felipe López, ante una preguntas sobre la mejora de la seguridad vial en la travesía de Bedmar propuesta por los parlamentarios socialistas Beatriz Rubiño y Julio Millán. Esta intervención que el Gobierno andaluz ejecuta en la A-320 tras ser adjudicada en 236.000 euros cuenta “con una alta rentabilidad social y económica, ya que beneficia de manera directa a la actividad del polígono industrial de la localidad, la cooperativa de aceite aneja así como al acceso al tanatorio y a la estación de servicio”.

El proyecto contempla la construcción de una rotonda para dar fluidez al tráfico y la mejora y reparación del firme de la carretera A-320 desde Bedmar hasta Jódar en un tramo de cinco kilómetros. La nueva glorieta incluye cinco accesos para distribuir la circulación de forma ágil según su destino. Según ha explicado López en su comparecencia en comisión parlamentaria, agilizará los accesos al municipio y a espacios como el polígono industrial colindante, el tanatorio y la estación de servicio, terminando así con el actual enlace con un cruce en una zona con visibilidad reducida. “Esta actuación es una iniciativa modesta pero con gran incidencia social: 236.000 euros que supondrán un revulsivo importante para la localidad.

En esta línea venimos trabajando, conjugando grandes actuaciones con otras más pequeñas, tratando siempre de hacer un uso eficiente de los recursos disponibles para llegar al mayor número de personas posibles”, ha incidido. Entre los otros proyectos contemplados en la provincia, López se ha referido a la variante de Quesada (1,2 millones de euros), la mejora de la carretera de Huesa (1,1 millones), nuevos accesos a Geolit (cuatro millones) o la mejora de la carretera entre Andújar y Jaén hasta la Higuera, (en tramitación con un presupuesto base de 1,1 millones).

También ha incluido la intervención en la variante de Torreperogil, con 800.000 euros, la carretera entre Cortijos Nuevos y Puente del Aguadero (más de 2,7 millones), la mejora en la carretera de Alcalá la Real (más de 400.000 euros) y el paso de fauna en La Carolina (300.000 euros). A estas cifras hay que sumar, además, labores de conservación y mantenimiento por más de 700.000 euros.