Este hecho, que ya se había convertido en una reivindicación histórica, mejorará la comunicación entre ambas partes del polígono y el tránsito de vehículos y camiones de gran tonelaje

Esta mañana, ha tenido lugar la presentación oficial de la ansiada unión de los dos sectores de suelo industrial SUP-12 y SUP-14 de la ciudad. Una demanda histórica que por fin se ve resuelta y que mejorará la comunicación entre ambos sectores del Polígono Industrial Los Cerros de la ciudad. La obra ha supuesto una inversión municipal de 26.274,13 euros, más la cantidad correspondiente de la adquisición de los terrenos de aproximadamente 36.000 euros.

Como ha especificado la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, esta intervención ha constado de dos partes. La primera está relacionada con la expropiación del terreno, necesaria para abrir este nexo de unión entre ambas partes del polígono y que ha supuesto una inversión de alrededor de 36.000 euros. La segunda parte de la intervención tiene que ver con la obra propiamente dicha. La licitación de la obra, ha puntualizado la alcaldesa de Úbeda salió por 29.902,03 euros y tras el proceso de adjudicación, la empresa que se encargó de la obra la realizó por 26.274,13 euros.

En cuanto a la intervención, la regidora ubetense ha destacado que las obras acometidas incluyeron la iluminación de la barrera entre la valla que existía y la puerta que impedía el paso, así como la instalación de farolas en puntos necesarios. Además, se ha llevado a cabo la instalación de la red de abastecimiento, el alcantarillado, hasta ahora carente en estos terrenos, y el alquitranado del pavimento de esta zona.

Explicados estos detalles, Olivares ha querido, especialmente, resaltar la generosidad que durante años han mostrado los dueños de los terrenos, Juan Crespo y Juan Arévalo, por los que se facilitó el tránsito provisional de vehículos y que permitió una comunicación mínima entre ambos sectores.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Como ha confirmado el presidente de ALCISER, Bartolomé González, este hecho se trataba de una demanda histórica. “Fue una de las primeras reivindicaciones que hizo ALCISER en su fundación. Estando de alcalde Marcelino Sánchez, dos asociados nuestros, Juan Arévalo y Juan Crespo, junto con el concejal de Comercio de aquel entonces Juan Ramón Fernández, logramos el acuerdo, por la gentileza de ellos, de la cesión temporal de espacio para abrir provisionalmente y comunicar los dos polígonos, por un defecto en la planificación urbanística, que tiene su remonte hace más de 20 años”, ha recordado Bartolomé González.

Así las cosas, con esta obra realizada, el presidente de ALCISER entiende que el equipo de gobierno ha cumplido una promesa realizada a la asociación y a los propios empresarios que operan en este lugar de la ciudad.

Además, González ha hecho hincapié en que se han visto atendidas otras peticiones realizadas, como el aumento de plazas de aparcamiento en este lugar. “Quedan algunos flecos pendientes de ejecutar en el Polígono Industrial Los Cerros, pero, básicamente, la reivindicaciones más importantes que se plantearon, al igual que lo hemos hecho en otras legislaturas a cada gobierno entrante, se han cumplido”, ha subrayado.

APUESTA POR LA CIUDAD

Por su parte, Jon Arévalo, en representación del Grupo Ávolo, ha manifestado que hoy era un día para estar de enhorabuena, ya que tras trece años, por fin, se ha puesto solución a una situación provisional. “Hemos estado encantados de colaborar con lo que nos ha pedido el Ayuntamiento y con la ciudad de Úbeda”, ha manifestado.

Al mismo tiempo, Arévalo ha aprovechado la ocasión para animar a los empresarios a apostar por la ciudad de Úbeda y a que sigan invirtiendo los que ya tienen aquí su empresa implantada. “Es un gran momento para invertir. Tenemos un polígono perfectamente comunicado, perfectamente estructurado y con terrenos disponibles”, ha  incidido el empresario