El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el rector de la Universidad Jaén (UJA), Juan Gómez, han renovado este viernes el convenio para desarrollar durante este año el programa de educación ambiental Ecocampus.
La UJA renueva su adhesión a la Red Ecocampus para desarrollar programas ambientales Ampliar foto La firma de este acuerdo, según ha destacado Fiscal, viene a consolidar una iniciativa que tiene como objetivo la protección y la conservación de nuestro entorno natural desde las universidades andaluzas. En su opinión, la universidad desempeña una labor fundamental en la transformación de la sociedad y, por tanto, también en la concienciación ambiental y la futura conservación y gestión del patrimonio natural y ambiental. Ha señalado, al hilo, que estos acuerdos se están firmando progresivamente con universidades públicas de la comunidad.
El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha valorado la implicación tanto de los profesores como de los alumnos en las diferentes iniciativas que se desarrollan en el programa, entre las que sobresalen ‘La conservación de la biodiversidad y los espacios naturales’, ‘Recapacicla’, y cursos sobre ‘Residuos y reciclaje’.
Además, ha recalcado la fluida relación existente entre la UJA y su departamento. En 2015, y a través de Ecocampus, hubo doce actividades de concienciación ambiental, como La Semana Verde y las llevadas a cabo en los parques naturales de Despeñaperros y Sierra Magina o el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra. También ha aludido a las de voluntarios como las resforestaciones participativas y la demarcación y protección de nidos de aguilucho cenizo en el paraje de Lendínez, en Torredonjimeno. El rector, de su lado, ha considerado que el convenio en cuestión “está más que justificado”, en primer lugar, porque las universidades son instituciones formativas en las que la conciencia medioambiental debe tener espacio, sobre todo, desde un punto de vista de “cambio de cultura para caminar hacia una sociedad responsable del medio ambiente”.”Tenemos que ser plenamente conscientes de que nos jugamos mucho para futuras generaciones”, ha apostillado. Junto a ello, se ha referido al impacto importante que tiene en su entorno una institución como la UJA, “compleja y amplia”, donde conviven miles de personas, de manera que también debe avanzar en la implantación de medidas que fomenten la sostenibilidad.
Sobre los objetivos concretos de la Red Ecompus, Gómez ha señalado la potenciación del voluntariado ambiental, contribuir a “un modelo de universidad ambientalmente coherente” con lo que se transmite en el propio programa, el reforzamiento de las aulas verdes como entes que centralizan todas las actividades en la materia y tratar de “mejorar la empleabilidad y adaptación profesional de los egresados en el empleo verde y el ecoemprendimiento”.
DATOS

Desde el año 2012 y en el marco de Ecocampus, se han llevado a cabo 563 acciones vinculadas a la sostenibilidad, la educación y el voluntariado ambiental en las universidades públicas andaluzas, con un total de 33.253 participantes, según ha precisado Fiscal, quien ha incidido en que el programa quiere facilitar actividades que acerquen estos temas a la comunidad universitaria para que ésta, a su vez, lo difunda en el resto de la sociedad. Por su parte, en el curso pasado, y a través del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se desarrollaron nuevos programas de actividades en colaboración universidades. Todo ello ha supuesto una participación de unas 9.360 personas en un total de 106 actividades. A través de ellas se quiere promover la implicación activa de la comunidad universitaria en la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, en tareas de diseño, comunicación y evaluación de programas y actividades de voluntariado ambiental y participación.