Además, este concurso ha permitido seleccionar a los dos equipos que representarán a la institución jiennense en el Torneo Académico Pasarela, que se disputará en Córdoba el próximo mes de diciembre, según ha informado este martes la UJA.

EuropaPress-. Los participantes pertenecen al Aula de Debate que impulsa el Vicerrectorado de Estudiantes bajo la dirección académica del catedrático de Derecho Internacional Juan Manuel de Faramiñán. Así, junto a las clases de formación que reciben, ahora han podido tomar parte en este torneo, en el que han tenido la oportunidad de aprender técnicas argumentales y dialécticas directamente de los jueces que asistieron.

“El objetivo del torneo fue doble. Por un lado, aumentar la motivación de nuestro alumnado del Aula de Debate y que sepan de la importancia que en su vida académica y más tarde profesional va a tener argumentar sus ideas. Por otro, seleccionar a nuestros equipos que participarán en el Torneo Académico Pasarela de Córdoba”, ha explicado la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, quien ha añadido que “la idea es seguir trabajando y fomentando el Aula de Debate”.

En total serán dos los equipos de la Universidad de Jaén, formado cada uno por cuatro estudiantes, los que participen en el torneo que se disputará en diciembre en Córdoba. Del Moral ha adelantado que la UJA organizará en marzo del próximo año un torneo preuniversitario dirigido a alumnado de centros de la provincia jiennense y en octubre acogerá un torneo universitario nacional de debate.

Tanto la actividad celebrada en la UJA como el Aula de Debate corren en paralelo con el programa Hypatia, coordinado desde el Vicerrectorado de Estudiantes, que persigue impulsar acciones encaminadas al desarrollo del alumnado con altas capacidades (AACC).

En esta categoría se incluye alumnado con sobredotación intelectual o que muestre algún tipo de talento especial en áreas cognitivas concretas. El programa cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Granada y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.