La Subdelegación del Gobierno en Jaén acoge este lunes día 12 de marzo unas jornadas de participación pública del Plan Especial de Sequía (PES) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La sesión estará presidida por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, y va a contar con la asistencia de técnicos de abastecimiento y representantes de comunidades de regantes de la provincia, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación. El objetivo de esta jornada es la participación ciudadana en el proceso de revisión del PES, así como “asegurar la transparencia y la contribución pública”.

Desde la Subdelegación explican que las sequías constituyen un componente normal y recurrente del clima en España y, como tal, han de ser gestionadas en el marco de la planificación hidrológica. En este caso, el Plan Especial de Sequía establece un sistema de indicadores hidrológicos que permiten diagnosticar separadamente las situaciones de sequía prolongada y escasez coyuntural.

Este sistema doble de indicadores identifica el escenario correspondiente para cada situación, que a su vez permite activar las correspondientes acciones y medidas. Además, ofrece un diagnóstico armonizado y homogéneo de la situación en todas las cuencas mejorando el conocimiento de los impactos ambientales de las sequías prolongadas y de los impactos socioeconómicos de la escasez coyuntural.