El Ayuntamiento de Huelma-Solera presentó ayer ante representantes de todas las cofradías de la localidad y empresarios la programación que se ha preparado para llevar la Semana Santa Huelmense al Parque de las Ciencias de Granada el próximo fin de semana del 5 y 6 de marzo.

El alcalde de Huelma, Francisco Ruiz, y el concejal de Juventud, Chema García, detallaron las novedades de esta segunda exposición itinerante en la institución granadina tras su presencia el pasado mes de octubre.

El primer edil explicó que en una reunión previa con la Unión Local de Cofradías para la preparación de la Semana Santa le habían solicitado ayuda para esta actividad que supone un excelente escaparate para la Semana de Pasión Huelmense y para el municipio desde el punto de vista de un turismo sostenible. Aseguró que esta iniciativa sería un impulso más para que la Junta de Andalucía la declarara Bien de Interés Turístico. Y añadió que la intención del ayuntamiento era vender la Semana Santa por su honda tradición en procesiones pero también por la gastronomía propia de estas fechas y las tradiciones que giran en torno a ella, ya que el conjunto es lo que nos hace peculiares, distinto a los otros. Asimismo dijo que el público que visita la exposición suelen ser familias de poder adquisitivo medio alto que interesan especialmente como turistas y apuntó que a través de un sorteo de aceite se elaborará una base de datos con correos electrónicos a los que se enviará la oferta turística de la localidad. Por último destacó que se volverá a poner en valor el producto estrella de la localidad, el aceite de oliva virgen extra, que estará presente de la mano de la SCA San Isidro Labrador de Huelma y la SCA San Juan Bautista de Solera.

El concejal insistió en que no sólo se trata de promocionar turísticamente la Semana Santa, también el pueblo y el Parque Natural, y detalló las actividades, exposiciones y talleres que se van a realizar durante estas dos jornadas en el Pabellón de Al-Andalus y la Ciencia. Así indicó que tanto el sábado como el domingo habrá un desayuno andaluz con los AOVEs de la cooperativas antes indicadas; proyecciones de la Semana Santa Huelmense; talleres de elaboración de nazarenos, iniciación al rizado de palmas, a la “Música de Semana Santa” o de arqueología; un recital de poesía a cargo de la Asociación de teatro Lithodora; degustaciones gastronómicas de hornazos, roscos de sartén, flores, borrachuelos, torrijas, encebollado y brandada de bonito; exposición de fotos y de enseres de la Semana Santa así como de pasos en miniatura de elaborados por los niños y niñas del CEIP Virgen de la Fuensanta y del cartel de la Semana Santa 2016.