La Romería de la Virgen de la Cabeza que cada último fin de semana de abril se celebra en Andújar (Jaén) arranca este jueves con la tradicional ofrenda de flores, prevista a partir de las 20,15 horas en la plaza de España.

Tras las numerosas actividades celebradas en el denominado Pórtico de Romería, la ciudad seguirá siendo epicentro de la actividad romera este viernes con la llegada de las cofradías filiales desde diversos puntos del país y su recepción oficial en la citada plaza de España. Ya el sábado comenzará la peregrinación al Santuario en el Cerro del Cabezo a través del Parque Natural Sierra de Andújar. Romeros en carreta o a caballo y organizados en peñas familiares y de amigos se dirigirán desde muy temprano hacia la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza por el Cordel de los Molinos o Camino Viejo (declarado ruta de interés turístico andaluz).

La primera parada se producirá en San Ginés, donde hay una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza. La segunda será en Lugar Nuevo, una finca de Patrimonio del Estado a orillas del río Jándula. En este punto se unen los peregrinos que suben al Santuario por el citado Camino Viejo en mulo, caballo y carreta con miles de personas que suben en vehículo para pasar un día de campo en el que no faltan platos típicos de la zona como la carne de monte, la carne con tomate, el flamenquín y todo tipo de embutidos. La llegada al Santuario tendrá lugar el mismo sábado por la tarde y allí, en casas de cofradías, peñas, carretas y en tiendas de campaña pasan la noche a la espera de la salida de La Morenita en la mañana del domingo.

El traslado de la imagen para presidir la Misa Principal en el altar habilitado en el exterior está previsto a las 9,30 horas para iniciar la eucaristía media hora después. Será sobre las 11,15 horas cuando comience la esperada procesión. Para que todo transcurra con normalidad, cientos de profesionales y efectivos de seguridad, trabajarán coordinados dentro del Plan del Cerro.

Su activación está prevista este viernes con la asistencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz. Se desactivará, si no se produce ninguna incidencia destacable, a las 22,00 horas del día 25, cuando la última carreta haya entrado en Andújar. NOVEDADES En esta edición de la Romería de la Virgen de la Cabeza, el Consistorio ha destacado la eliminación de las tasas romeras como la principal novedad, según explicó el concejal de Turismo, Jesús del Moral, para el que eran “injustas” ya que “no ofrecían ningún servicio” a la ciudadanía.

De esta forma, según agregó, se favorece que todos aquellos romeros y devotos tanto de Andújar como de otras poblaciones no tengan que hacer un desembolso por el aparcamiento de sus vehículos, camiones, caravanas y autocaravanas así como en la instalación de módulos o tiendas de campaña. Además, con ello se permite la instalación previa y la reserva de espacio en el Santuario para los más previsores que acuden con antelación a coger sitio. También como novedad en el Santuario, se ha instalado un sistema de telemando y telecontrol de agua potable que controla el suministro, que evaluará el consumo punta de agua en romería y que servirá para dimensionar el proyecto definitivo para mejora del abastecimiento. Junto a ello, en Lugar Nuevo se ha organizado un dispositivo especial para la habilitación de los aparcamientos durante el sábado. Otra de las novedades destacadas de 2016 es una mayor implicación del caballo, ya que este viernes el recinto de Jardines de Colón estará destinado a la permanencia y el disfrute del sector ecuestre.

Allí se celebrará la primera edición concurso de enganches y el primer concurso de atalajes e, igualmente, será novedad el paseíllo de los equinos tras el recorrido de las cofradías filiales. Despliegue de la rtva Por su parte, Canal Sur Radio y Televisión, se volverá a volcar con una cita a la que acude desde hace 26 años y a la que dedica una amplia programación especial para conocer de cerca y vivir en directo los momentos clave de la peregrinación, una de las más antiguas de España y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello, traslada estos días al Cerro del Cabezo un equipo de más de 40 profesionales.

El plato fuerte será la retransmisión de la procesión, pero antes tanto Canal Sur Televisión como Canal Sur Radio, ofrecen una programación que abarca desde una edición de ’75 Minutos’ este jueves, hasta contenidos especiales en ‘La mañana con Ana’ y ‘Andalucía Directo’ el viernes; ‘Se llama copla’ el sábado o ‘La Calle de ENmedio’ el domingo. También la página web contará con una portada especial y en los medios sociales estarán operativos el hashtag #VcabezaCSur y el perfil de Twitter @morenitartva Desde la televisión, Francisco Javier Oliver será un año más el encargado de presentar el domingo el programa especial en directo que comenzará a las 9,15 horas, con la realización de Pedro Orellana y la producción de Julián López.

Incluirá entrevistas con representantes de distintas cofradías, diseñadores de moda flamenca, el pregonero infantil, el cronista oficial de Andújar y otros protagonistas de la romería, que se intercalarán con actuaciones de coros de romeros. Junto a la cuenta de Twitter @morenitartva, se ha habilitado la dirección de correo electrónico virgendelacabeza@rtva.es para enviar comentarios y opiniones desde cualquier rincón del mundo, que serán leídos por el presentador durante la retransmisión. El año pasado se recibieron e-mails desde más de 15 países de todo el globo. En cualquier caso, la programación especial en la televisión andaluza comienza este jueves con la emisión de un especial del programa ’75 minutos’.

El viernes ‘La mañana con Ana’ desplazará una unidad móvil hasta Andújar para acercar las costumbres, tradiciones y lugares emblemáticos de Andújar. Por la tarde, ‘Andalucía Directo’ ofrecerá la recepción de las más de 60 hermandades filiales y un reportaje sobre el ambiente previo a la romería. Se llama copla Ya el sábado, y por primera vez en todas las ediciones del concurso, ‘Se llama copla’ conectará con el Cerro del Cabezo para conocer cómo transcurre la noche de los romeros.

El programa ha invitado, entre otros, a concursantes jiennenses como Cristina Romera, Sandra Arco, Ana Pilar Corral, Isabel Rico o Toñi Ronquillo y en la segunda parte el repertorio estará basado en temas y artistas jiennenses. Igualmente, tanto los informativos provinciales como los regionales pondrán atención especial con directos desde el viernes hasta el domingo a cargo de José Antonio Moreno, Lorenzo Canales y el propio Oliver. Con respecto a Canal Sur Radio, ‘La calle de ENmedio’, presentado por Pepe da Rosa, se emitirá como primicia este domingo desde el Cerro del Cabezo. Francisco Javier Bravo estará el sábado y el domingo en el Santuario para dar cumplida información de la romería en los boletines e informativos de la cadena, así como en este programa. Antes, y desde el comienzo de la semana, se vienen emitiendo informaciones, entrevistas y reportajes en las desconexiones provinciales.

Además, ‘Jaén en Hora Sur’, con Beatriz Mateas, se emite el viernes en directo desde el Santuario. La misma tarde del viernes, un equipo encabezado por Luz Almagro narrará para toda Andalucía la llegada de las hermandades y cofradías en los boletines, programas e informativos, así como en los informativos provinciales. Junto a ello, toda la retransmisión en directo de la romería el domingo 24 podrá seguirse a través de la emisión satélite (Canal Sur Andalucía) y la web de Canal Sur (www.canalsur.es), con el mismo horario.