La Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina llega a su edición número 33 con una previsión de negocio estimada en 500.000 euros.

Expohuelma, la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, celebrará entre los días 25 y 28 de agosto su edición número 33. “Un escaparate para la comarca de la Sierra Mágina y para el resto de áreas rurales de la comunidad autónoma andaluza”. Así lo ha destacado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, en la presentación de esta cita, en la que también ha intervenido el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz. La Diputación, en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Montesina, contará con un estand centrado en la oveja montesina, con más de cien ejemplares de esta especie autóctona. Bruno ha destacado la importancia de la provincia para la promoción y conservación de esta raza: “En Jaén se encuentran más del 50 por ciento de las casi 6.000 ovejas montesinas que hay en España”.

Este espacio de Diputación estará ubicado en la muestra ganadera, actividad incluida en esta feria que celebrará su décimo octava edición, a la que se suma el V Encuentro de Razas Autóctonas del Parque Natural de Sierra Mágina. En ese sentido, Pedro Bruno ha subrayado la importancia de la ganadería para la economía provincial, “clave en la generación de empleo y el mantenimiento de la población en el mundo rural”. En ese sentido, ha puesto de relieve las convocatorias de ayudas impulsadas por la Diputación para el fomento de la actividad ganadera.

Además de la ganadería, en esta feria estarán presentes otros sectores como la maquinaria agrícola, la industria agroalimentaria, el turismo, las energías renovables o la artesanía. Con este objetivo, Expohuelma contará con una zona multisectorial en el Pabellón Sebastián Martos. En ese sentido, el alcalde de la localidad ha subrayado el incremento de solicitudes registrado para participar en esta cita: “Más de 200 para las 130 plazas ofertadas, lo que nos confirma el interés vigente por esta cita”. El alcalde de Huelma ha cifrado en 20.000 personas las visitas esperadas y una previsión de negocio superior a los 500.000 euros.

A su vez, Ruiz ha destacado entre las novedades de esta edición la implicación de la Universidad de Jaén y el Consejo Económico y Social de la Provincia (CES Provincial) a través de una serie de jornadas técnicas que se han ido celebrando durante los últimos meses. Charlas, talleres, degustaciones gastronómicas o catas de aceite, entre propuestas, completan el programa de esta muestra, una cita para la promoción económica y el turismo de la Comarca de Sierra Mágina.