Consejos de la OMIC para que la ‘Vuelta al cole’ no desestabilice la economía familiar

La concejala de Consumo aconseja, entre otras cosas, revisar el equipamiento del año pasado para ver si hay material que pueda ser utilizado para este curso

La concejala de Consumo, Josefa Chinchilla, ha presentado esta mañana una serie de consejos para hacer más llevadera la ‘Vuelta al cole’ y que no conlleve un gran desembolso para el bolsillo de la mayor parte de las familias.

La edil ha comentado que, lógicamente, el gasto de las familias va en función del número de miembros que estén en edad escolar, pero también de la actitud de los padres y madres a la hora de afrontar las compras relativas al material y ropa escolar. “Desde la Oficina Municipal del Consumidor vamos a recordar algunas recomendaciones muy sencillas, pero que pueden ayudar a reducir el gasto”, ha apuntado Chinchilla.

La concejala de Consumo, para comenzar, ha aconsejado que los padres y madres revisen el equipamiento del año anterior, ya que seguramente habrá material que se pueda reutilizar. Tras ello, se puede confeccionar una lista con lo realmente necesario para el nuevo curso.

Por otro lado, es muy importante comparar precios y calidades en distintos establecimientos, para ello, ha recomendado la edil, es mejor no dejar las compras para última hora, primero porque se gradúa el gasto y segundo porque queda tiempo para comparar en diferentes establecimientos.

Así pues, ha expresado Josefa Chinchilla, es imprescindible que los padres y madres estén al día de las ayudas públicas existentes ofertadas, así como el programa de gratuidad de libros de texto, algo que contribuye a reducir el gasto considerablemente.

En otro orden de cosas, la edil de Consumo ha comentado que es muy importante adquirir solamente lo necesario en cuanto a ropa y calzado, y si es posible esperar al periodo de rebajas, para renovar el armario de invierno.

Por otro lado, ha indicado Chinchilla, es necesario sopesar dentro del núcleo familiar las actividades extraescolares a las que se apuntarán a los niños y niñas, primero por el coste que suponen y segundo para evitar sobrecargar de tareas.

Decálogo de Ahorro de la OMIC para la ‘Vuelta al Cole’

  1. Utilización para el nuevo curso de útiles o ropa de años anteriores, si aún se tienen y se han conservado en buen estado.
  2. Elaborar una lista de los productos que se vayan a necesitar, para no dejarse llevar por las ofertas que fomentan el despilfarro y el consumo masivo, y se aconseja ser cuidadoso con el uso de tarjetas de crédito, pagos aplazados u otras ofertas de financiación
  3. Comparar ofertas en los diferentes tipos de establecimientos comerciales con el fin de encontrar el mejor producto al mejor precio.
  4. Hacer partícipes en la medida de lo posible a los jóvenes a partir de la adolescencia en la elaboración de la lista de productos necesarios y en la gestión del presupuesto acordado, para fomentar la compra responsable y contrarrestar la influencia de la publicidad de afán consumista.
  5. Adquirir los nuevos productos teniendo en cuenta tres criterios fundamentales para las compras destinadas al público infantil: que tengan una buena relación calidad-precio, que sean aptas para la edad del niño y que cumplan con la función para la que han sido adquiridos.
  6. Comprar productos realizados con materiales reciclados o reciclables, de cara a reducir nuestra huella ecológica y fomentar criterios de sostenibilidad medioambiental desde la más temprana edad.
  7. Conservar los tickets, facturas de compra, para poder efectuar las reclamaciones necesarias en caso de devoluciones o artículos defectuosos.
  8. Participar y fomentar iniciativas fundamentadas en el intercambio y la reutilización de libros de texto.
  9. Informarse sobre las numerosas ayudas concedidas por las diferentes administraciones públicas, como aquellas en forma de becas para libros de texto, transporte o comedores escolares. Recomendamos asimismo tener cuidado con los plazos, las condiciones de atribución y uso de las mismas.
  10. Recordar siempre seguir criterios de Consumo Responsable a la hora de adquirir cualquier producto