Esta mañana el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda ha recibido la visita institucional del presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, quien ha saludado a diferentes miembros de la corporación municipal de la localidad y visitado el Archivo Histórico Municipal de Úbeda. Allí ha procedido a la firma en el Libro de Honor de la ciudad y ha observado de primera mano ejemplares muy antiguos conservados en este emblemático lugar.

Como ha destacado el presidente del Parlamento Andaluz, la intención de esta visita era conocer “todas y cada una de las cualidades que definen a esta ciudad y a la provincia de Jaén y que forman parte de la seña de identidad de Andalucía. Andalucía es eminentemente olivar, eminentemente producción de aceite y es lo que más le aportamos a los productos y a la marca España cuando sale a competir en el extranjero”.

Es por ello que, aprovechando su estancia en la ciudad, Juan Pablo Durán ha visitado las instalaciones del Centro de Interpretación del Olivar y Aceite, sito en la calle Corredera de San Fernando nº 32. Allí ha tenido la oportunidad de conversar con representantes de diferentes marcas de AOVES, comercializados en el propio centro, conocer de primera mano la labor de las diferentes empresas oleícolas y disfrutar de los diversos sabores que ofrecen nuestros aceites de oliva vírgenes extras. Además ha podido conocer la labor de proyección y divulgación que realiza el centro para que la cultura del AOVE llegue cada vez más a un mayor público. Conocimientos que, como ha asegurado Durán, le servirán para llevarse una visión más amplia del sector y seguir transmitiendo que es importante seguir protegiendo al sector del olivar, a los agricultores y a las rentas asociadas al aceite de oliva, porque de ellas dependen muchas familias.

En este sentido, el presidente del Parlamento Andaluz ponía de manifiesto que Jaén, junto con Córdoba, ocupa el 25% de la producción mundial de aceites, “con lo cual vengo al corazón de esta producción”, ha expresado.

Así mismo, Durán ha recordado que desde el Parlamento Andaluz se vienen apoyando y aprobando proposiciones e iniciativas que impulsan el olivar y su producción, “muy importante social y económicamente para nuestra tierra”. En este sentido, también ha puesto en relieve la cantidad de puestos de trabajo asociados a esta actividad. “Todo ello hace que sea el cultivo más social que tenemos en España”, ha puntualizado.

UNA CULTURA IMPORTANTE EN ÚBEDA
Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha recordado que el mundo del aceite de oliva ha tenido mucha importancia en la historia de nuestra ciudad y está alcanzando una gran importancia actualmente en nuestra economía.
Así pues, ha comentado la alcaldesa, durante la visita del presidente del Parlamento se han dado a conocer todas las novedades en materia del olivar y el aceite que se están haciendo en nuestra provincia y más concretamente en la ciudad de Úbeda, con el objetivo de que tanto él como los parlamentarios andaluces se conviertan también en embajadores del “oro líquido”.