La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, junto a la delegada territorial  de Cultura, Deportes y Turismo, Pilar Salazar, y el presidente de la Asociación TUBBA, Bartolomé González, han visitado la finalización de las obras de rehabilitación y renovación que ha acometido el Hotel RL Ciudad de Úbeda, gracias a la línea de subvención de Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS), impulsadas por la Junta de Andalucía.

La alcaldesa ha expresado  que se trata de un hotel de referencia, que llevas más de dos décadas ejerciendo en su actividad en el municipio. “Cuando Úbeda empezaba su actividad turística y todavía no estaba consolidada, ellos creyeron en nuestra ciudad y apostaron por ella”, ha recordado.

Así mismo, Olivares ha puntualizado que se siente doblemente satisfecha, ya que por un lado la Junta sigue invirtiendo en la ciudad y por otro se está demostrando que hay empresarios que van mejorando sus establecimientos para adoptarlos a los tiempos y las demandas de los clientes.

Un proyecto de renovación

Pese a que el proyecto del hotel, en un principio, englobaba la reforma de 25 habitaciones y pasillos de varias plantas, así como la reforma de la terraza destinada a la celebración de eventos, pero finalmente se ha aumentado el número de habitaciones rehabilitadas, pasando de 25 a 40 estancias. El dueño del hotel, Carlos Rentero, ha manifestado que esta acción era necesaria para no quedarse “obsoleto”, ya que es consciente de que el cliente cada vez exige más y demanda “un producto de calidad”. Así mismo, Rentero ha reconocido que Úbeda y Baeza se han convertido en un referente a nivel nacional, por lo que el sector de hostelería es cada vez más necesario y demandado.

Como ha destacado Pilar Salazar, el sector servicios cada vez está más sensibilizado a la hora de ofrecer una mayor calidad, profesionalidad y excelencia, en una ciudad que siendo Patrimonio de la Humanidad “tiene que estar a la altura de esas circunstancias”. En definitiva, se pretende lograr, como ha resaltado la delegada, que el cliente se lleve un “buen sabor de boca” de la ciudad de los cerros.

En cuanto a la aportación económica por parte de la Junta de Andalucía, a través de la línea de subvención  de las ITS, se ha establecido en 113.574 euros del presupuesto presentado, que ascendía a 283.936 euros.

Para concluir, Bartolomé González ha expresado que ésta era una muestra de cómo se cumplen los objetivos con los que se impulsaron las Iniciativas de Turismo Sostenible. “Es una satisfacción ver como la iniciativa privada está tirando del destino”, ha matizado. Y es que es necesario que los empresarios, que son la carta de presentación de nuestra ciudad, ofrezcan servicios de calidad y en las mejores condiciones.