La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, el presidente autonómico de Andalucía de APTN_ COFENAT, Jorge Sánchez de la Morena, y Carmen Martín, especialista en reflexología podal, han presentado las VII edición de las Jornadas Nacionales de Terapéuticas Naturales, que tendrán lugar en la ciudad de Úbeda, durante los días 5 y 6 de marzo, en el Centro Cultural del Hospital de Santiago.

Se trata, como ha resaltado la edil de Participación Ciudadana, de unas jornadas de índole nacional, organizadas por la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_ COFENAT), en colaboración con el Área de Participación Ciudadana, y que estarán dirigidas a profesionales del sector y el público en general de diferentes partes de la geografía española.

Como ha querido incidido Magdalena Urrutia, la colaboración entre el Ayuntamiento y la APTN_ COFENAT, no es puntual, sino que a lo largo del año ambas entidades llevan a cabo en la ciudad un amplio plantel relacionado con la divulgación y conocimiento de terapias, como ha sido el caso de: las Jornadas de Terapias Alternativas, el Día Internacional del Yoga o la Jornadas Naturales al aire libre. Además, se da la casualidad de que en Úbeda existe un gran número de profesionales relacionados con las terapias naturales y asociados a esta asociación. “Esta es una muestra más de que Úbeda sigue siendo un importante centro de congresos y otras actividades de índole nacional”, ha recalcado la edil de Participación Ciudadana.

Desarrollo de las Jornadas
En cuanto al desarrollo, las jornadas contemplan la celebración tanto de ponencias como de talleres y clases prácticas, que estarán destinadas a perfeccionar y compartir los conocimientos en lo referente a las terapias naturales.

El evento, que comenzará a las 9:45 horas del día 5 de marzo, tras la entrega de credenciales, con José Antonio Almagro Lechuga, quien impartirá la primera charla. Realizará un recorrido por distintos conceptos como el estrés, la somatización, la ley de atracción, el deseo de recibir o la evolución de los deseos. Asimismo, se referirá a múltiples opciones para afrontar ese camino hacia la conciencia. Los asistentes tomarán parte activa en esta charla, en la que se realizarán ejercicios de visualización.

A continuación, Jorge Lucas Jiménez, de 10:45 a 11:50 horas nos instruirá sobre el Quiromasaje, las distintas opciones profesionales y formativas para un quiromasajista, así como la Osteopatía, el Masaje Deportivo, el Vendaje Neuromuscular, las Ventosas, el Drenaje Linfático, etc.

El profesor José Antonio Sande se referirá, de 11:55 a 13:00 horas, a la Educación Emocional Infantil y la Salud Emocional, ya que educar las emociones es el medio para prevenir enfermedades mentales emocionales y físicas en el niño y en el adulto.

De 13:00 a 14:00 horas será el turno para el Presidente de APTN_COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, quien nos dará las claves para desarrollar nuestra actividad como terapeutas naturales.

‘La magia del péndulo y el péndulo hebreo’. Con este sugerente título arranca el programa de la tarde, a las 16:30 horas de la mano de Mari Carmen Román. La charla, que se extenderá hasta las 17:55 horas será una introducción a los conceptos básicos de Radiestesia, el funcionamiento del péndulo y las varillas. También se dará a conocer de forma generalizada las posibilidades del manejo del péndulo y unos conocimientos básicos de la limpieza energética con péndulo hebreo.

A las 18:00 horas será el turno de un representante del Laboratorio Geamed, especializado en el sector.

Finalmente, ese día, de 19.00 a 20.30 horas, la jornada acaba con la ponencia de Carmen Martín Morán sobre reflexología podal, una terapia parasanitaria muy útil para el mantenimiento de la salud y complementaria del tratamiento médico convencional que apenas tiene efectos secundarios y muy pocas contraindicaciones.

Ya el día 6, Matías Andrés Czerwinski Dzwonkowska instruirá a los asistentes sobre el péndulo universal, que descompone la corriente magnética natural en su mismo centro, de la misma manera que un prisma separa un rayo de luz en el espectro luminoso, visible e invisible. Así, detallará, los distintos rayos se distribuyen sobre la superficie esférica del péndulo.

De 10:30 a 12:00 horas, Carmen Martín Morán, impartirá un taller de Yoga, una disciplina de autoconocimiento y desarrollo personal con origen en la India, en el que se explicará en qué consiste la relajación, las posturas y se trabajaran dos técnicas diferentes de relajación física.

Y de 12 a 13 horas, Ángeles García Miranda, con una charla bajo el título ‘El código de la emoción’, hablará sobre las emociones y cómo afectan éstas en nuestro día a día a nuestra salud. Se realizará un recorrido por algunas enfermedades y se darán conocimientos para manejar las emociones de tal manera que podamos comprenderlas e incluso paliar sus efectos.

Las Jornadas Nacional de Terapias Naturales pondrá su broche final, de 13 a 14 horas, con la ponencia del presidente de APTN_COFENAT en Andalucía, Jorge Sánchez de la Morena, quien se referirá al control de las emociones y nos dará las herramientas profesionales en el marco de las terapias Naturales.

Por otro lado, destacar que los alumnos de Quiromasaje de Nishati estarán el sábado dando masajes a los asistentes en la Sala Bóveda.

Respecto al aforo será limitado, por lo cual se ruega que los interesados en participar que se inscriban lo antes posible llamando al teléfono 913142458 ó al correo electrónico info@aptn_cofenat.es.