Las VI Fiestas del Medievo de la villa de Sabiote son, sin duda, un evento de colosales dimensiones que atrae cada año a más de 20.000 visitantes. Bailes tradicionales, batallas, carreras de caballos, mercados medievales, tabernas… y así un largo etcétera que concentran al turismo jiennense y de buena parte de nuestro país en un pequeño municipio de apenas 4.000 habitantes.

Si la intención del visitante es asistir a las principales actividades y no perderse nada, aquí te recomendamos nuestra guía rápida:

VIERNES 4 DE MAYO

  • 18.00 H – ACTO DE INAUGURACIÓN: junto a la Ronda de Miradores tendrá lugar la recreación de la concesión al pueblo de Sabiote del título de “Muy Leal Villa”. La dirección y guión estará a cargo de Luis Morcillo. Seguidamente tendrá lugar el pasacalles inaugural.
  • TEATRO: “Mama Juana y Cobatillo” representada en el interior de las mazmorras del Castillo en varios pases y para grupos reducidos (21.00h). “Abén-Azar” a cargo del grupo teatral local “Verain”, tendrá lugar en el Patio de la Iglesia de San Pedro Apóstol en varios pases (22.00h).
  • BAILE: espectáculo Danza Sufi en la Plaza del Castillo (20.00 y 23.30h)Recreaciones Medievales a cargo de la Asociación de Baile “La Corregidora”en el Patio del Castillo (20.30h). Hadas y Duendes a cargo de la Asociación Cultural de Danza “Inmaculada Quesada Ruíz” en el Patio del Castillo (21.30h).

SÁBADO 5 DE MAYO

  • 12.00 H – TRADICIONALES CARRERAS DE CABALLOS: tras el pasacalles ecuestre desde las caballerizas del castillo, los caballeros y caballos de la Asociación de Caballistas “Virgen de la Estrella” de Sabiote, se dirigen a la Ronda de Miradores para representar las tradicionales carreras de caballos así como exhibiciones de justas y lanzas.
  • 14.15 H – DESFILE DE CABALLEROS HERÁLDICOS: desde el Antiguo Convento de Carmelitas hasta la Plaza del Castillo.
  • 20.30 H – PROCESIÓN DE CANDELAS: la Virgen de la Estrella, Patrona de Sabiote, procesionará por las diferentes calles del casco antiguo del municipio escoltada por un nutrido número de personajes históricos (taberneros, caballeros, princesas, reinas, trobadores, etc) representados por los miembros de las diferentes Asociaciones locales. El punto más álgido de la misma tendrá lugar con el encendido de candelas como única iluminación de gran parte del recorrido de esta procesión.
  • BAILE: Quema de Brujas a cargo del grupo de mayores de la Asociación de Baile “La Corregidora” en el Patio del Castillo (24.00h).

DOMINGO 6 DE MAYO

  • 12.00 H – TRADICIONALES CARRERAS DE CABALLOS
  • 13.00 H – BOHURT: combate medieval a cargo del club de “Caballeros de Belmonte” (Cuenca) junto a la Ronda de Miradores.
  • 14.00 H – CAMBIO DE GUARDIA DEL CASTILLO: a cargo del cuerpo de infantería de la A.C. “Mar de Alborán”.
  • 19.30 H – ESPECTÁCULO DE DESAFÍO A LA GRAVEDAD: que tendrá lugar en el Patio del Castillo.

Además de todas estas, durante estas VI Fiestas del Medievo de Sabiote podrá disfrutar de muchas otras actividades (programa completo pulsando aquí) como pasacalles musicales, desfiles de ocas y, además, disfrutar de la gastronomía local y de un mercado medieval con gran diversidad de artículos.

LAS NOTICIAS DEL MEDIEVO GRACIAS AL PATROCINIO DE