DEL 7 AL 17 ‘VAMOS DE TAPAS’ A 14 ESTABLECIMIENTOS

Esta mañana el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite ha albergado la presentación de la IV edición ‘Vamos de tapas’, impulsada por Alciser y en la que han colaborado el Ayuntamiento de Úbeda, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, Ícaro Motor, Finca Soledad y Cruzcampo. En esta ocasión han participado un total de 14 establecimientos, que han puesto en marcha toda su imaginación culinaria utilizando las mejores materias primas, entre ellas el aceite de oliva virgen, para sorprender el paladar de los clientes del 7 al 17 de abril.

Como ha manifestado el presidente de Alciser, Bartolomé González, se trata de una ruta gastronómica más que consolidada y que ha tenido una gran aceptación por parte del público. “El año pasado llegaron a consumirse más de 15.000 tapas”, ha confirmado.

Cada establecimiento participante ha elaborado una tapa especial, que tendrá un coste de dos euros. El cliente dispondrá de un ‘tapaporte’, a disposición en cada uno de los establecimientos, en el que cada bar, tapería o restaurante sellará una casilla al consumir la tapa. Una vez se complete el tapaporte, con al menos ocho establecimientos distintos, los 100 primeros participantes tendrán un lote de cerveza gentileza de Cruzcampo. Así mismo, los consumidores deberán de señalar en el tapaporte qué establecimiento ha logrado elaborar, a su juicio, la mejor tapa. “Al establecimiento ganador se le obsequiará con la inscripción en la próxima feria gastronómica en IFEJA y alojamiento en el Parador de Jaén”, ha confirmado González.

Las tapas y los establecimientos restauradores participantes serán los siguientes:
• Tapería Cervecería Lupo: Lagarto de la Plaza de San Pedro.
• Restaurante Zeitúm: Cada mochuelo a su olivo.
• Ibiut Café-Tapería: Aceituneros del pío pío.
• Tapería Torno de Monjas: Delicias del torno con AOVE elizondo.
• Restaurante Cusco: Mix de ternera con ajo atao morado y manzana ácida.
• Restaurante La Imprenta: Moros y cristianos.
• Palacio de Úbeda Gastrobar: Burrito cremoso de pringá y salsa de curry.
• La Tulipa ‘Casa de Cofradías’: Días de tocino y rosas.
• Tapería Plaza Vieja: Hamburguesa de cordero segureño con su avíos.
• Tapería El Rincón de la Colonial: Carpaccio de buey con vinagreta de limón y albequina y cremoso trufado.
• Bar Quelix: Solomillo ibérico con reducción de manzana verde y suprema de patata horneada.
• Óleum Gastrobar: De tapa una cerveza.
• Restaurante Bétula: Pastel de trucha con crema de calabaza, teja de jamón y salmorejo de fresas con brocheta de frutas.
• Tinta Fina: Bacalao con su cocochas al pil-pil, hongos y almendras.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha destacado que éste evento se une a la gran oferta dinamizadora que actualmente tiene la ciudad de Úbeda y que repercute positivamente también en el turismo que nos visita. “Yo mismo comprobé en el puente de Semana Santa, cuando estuve por aquí, que existe un tono muy potente en materia turística y una afluencia magnífica a los establecimientos hosteleros y artesanales”, ha comentado.

Por último, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha puesto de manifiesto que Úbeda es un lugar de referencia gastronómica. Así mismo, ha resaltado que con este tipo de actos seguimos dando motivos más que suficientes a los turistas para que disfruten de nuestra gastronomía, además de nuestros monumentos y rico patrimonio, “buscando vivir una experiencia complementaria”.

En este sentido, Olivares ha detallado que esta ruta servirá para promocionar nuestros sabores basados en el aceite de oliva, recogerá la singularidad de nuestra cocina autóctona en “pequeños bocados” y potenciará la oferta turística de Úbeda.