Unos 140 profesionales del ámbito educativo y judicial participan a lo largo del día de hoy en las VI Jornadas de Educación y Justicia que organizan las Delegaciones del Gobierno y de Educación por sexto año consecutivo con el objetivo de prevenir la delincuencia juvenil a través de la cooperación y la coordinación entre los profesionales relacionados con la Justicia Juvenil y los orientadores educativos de los institutos de la provincia. Así lo ha señalado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha inaugurado este encuentro en Úbeda, que también ha contado con la presencia de la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y la alcaldesa, Antonia Olivares.

“Desde las dos consejerías implicadas se trabaja intensamente en poner en conoci-miento de directores y orientadores de institutos las medidas judiciales que se establecen para aquellos menores que están en proceso de recuperación, que queremos que vuelvan a la sociedad, después de haber pasado por un momento de dificultad”, ha indicado Cobo.

La delegada ha destacado esta labor de coordinación que se desarrolla de forma pio-nera en la provincia de Jaén y que hoy se ha materializado en esta jornada organizada en colaboración con el Centro de Profesorado de Úbeda. “Este trabajo conjunto permite conocer de manos de profesionales como la Magistrada Juez de Menores, María Teresa Carrasco, y del Servicio de Justicia de la Junta conocimientos que son imprescindibles y que pueden garantizar que durante estas medidas judiciales se garantice también la formación de estos menores”, ha apostillado.

Durante su intervención, Ana Cobo ha valorado el Programa de Prevención de la Delin-cuencia que empezó a desarrollarse de forma experimental en 2011 y que tras cinco años arroja un balance “altamente positivo” como una campaña de prevención de la delincuencia y violencia dirigida a menores, que se lleva a cabo en la comunidad educativa – alumnado, padres y profesorado- y en la que han participado más de 1.500 alumnos de 2º y 3º de ESO de todos los institutos de la capital y del IES Oretania de Linares.

Para hacer extensible este programa al resto de institutos de la provincia, en la jor-nada de hoy también se ha ofrecido a los equipos directivos de los IES y a sus orientadores las pautas y el material para trabajar con los escolares en el aula. Estas pautas van encaminadas a detectar las formas de violencia más habituales en menores, diseñar estrategias de intervención para prevenir la delincuencia, dotar de herramientas y habilidades para prevenir y solucionar positivamente situaciones de conflicto y crear un espacio de reflexión, debate y comunicación sobre conductas y comportamientos delictivos así como concienciación de las consecuencias judiciales para menores.