Los vecinos de Torreperogil principalmente, aunque también se ha sentido en las vecinas localidades de Úbeda y Sabiote, se han despertado sobresaltados por un temblor de tierra de 3,1º en la escala Richter, con epicentro al noroeste de Torreperogil en dirección a Sabiote.

El temblor sentido ampliamente por la población a las 6.51 horas, ha alcanzado una intensidad IV situándose su epicentro a 12 kilómetros de profundidad.

En los últimos diez días, la Provincia de Jaén ha soportado un total de cuatro terremotos, el 19 de noviembre con epicentro en Peal de Becerro, el IGN  registró dos temblores de 1,9 y 1,5 grados Richter respectivamente. En Torreperogil han sido estas dos últimas jornadas las que han registrado una mayor actividad sísmica con un terremoto de 2,4 grados en la mañana de ayer y el registrado hoy de 3,1 grados e intensidad IV.

No se han producido daños en Torreperogil, aunque crece la preocupación al recordar el enjambre sísmico vivido en el mes de octubre de 2012, fecha en la que  comenzó un enjambre sísmico de baja magnitud en las cercanías de las localidades jienenses de Torreperogil, Sabiote y Úbeda . Se contabilizaron más de 1000 terremotos con magnitudes que varían entre los 1.5 y los 3.8 grados en la escala de Richter, siendo el 17 de diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2013 los días con mayor actividad sísmica registrada desde que comenzara el enjambre; el Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional registró un total de 42 terremotos en el primero, y 53 en el segundo. Aunque los expertos desconocen aún las causas que provocaron provocando dicho enjambre.

RELACIÓN DE INTENSIDADES (EMS) Y POBLACIONES  EN LAS QUE SE HA SENTIDO ESTE TERREMOTO:

IV SABIOTE.J
III TORREPEROGIL.J
III ÚBEDA.J

El terremoto es sentido dentro de los edificios por muchos y sólo por muy pocos en el exterior. Se despiertan algunas personas. El nivel de vibración no asusta. La vibración es moderada. Los observadores sienten un leve temblor o cimbreo del edificio, la habitación o de la cama, la silla, etc.