La ciudad de Úbeda, al igual que varias localidades españolas, se sumará a la campaña internacional de apoyo y visualización de la enfermedad del Huntintong (EH) y su variante juvenil (EHJ), que se llevará a cabo durante esta noche con la iluminación de algunos edificios en color azul y púrpura.

En el caso de nuestra localidad, se iluminará el patio trasero del Hospital de Santiago y el ‘Hotel Ciudad de Úbeda’, gracias a la colaboración de la dirección del propio hotel. Por otro, esta tarde 20:00 horas, se celebrará una charla informativa bajo el título: ‘Enfermedad Corea de Huntintong’, a cargo de Ruth Blanco, Presidenta Nacional de la Asociación de Corea de Huntintong Española (ACHE), en la sala del club de lectura del Hospital de Santiago.

El acto se enmarca dentro de la campaña internacional ‪#‎LightItUp4HD‬ iniciada en Canadá, y por la cual durante el mes de mayo se iluminarán lugares como la C.N. Tower de Toronto, las cataratas del Niágara o el Buffalo Peace Bridge de Nueva York, todo ello dentro de las actividades de concienciación y visibilización que se llevarán a cabo en Mayo. El listado internacional de ciudades participantes puede consultarse en www.lightitup4hd.com

LA ENFERMEDAD
La enfermedad de Huntington es la tercera patología neurodegenerativa más importante tras el Alzheimer y el Parkinson. A pesar de que se estima que la padecen más de 4.000 personas en España y más de 15.000 están en riesgo de desarrollarla debido a su carácter hereditario e incurable, todavía es muy desconocida. Sus síntomas, gravemente incapacitantes y de carácter progresivo, se asemejan a la unión del Parkinson, la ELA y el Alzheimer, con la diferencia de que sus síntomas se inician sobre los 35-45 años y que su pronóstico vital es de unos 15-20 años.

LA ASOCIACIÓN
La Asociación de Corea de Huntington Española (ACHE) nació en 1990 como una entidad de carácter nacional que agrupa a los afectados por la enfermedad de Huntington. Trabaja en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos y proporciona semanalmente servicios y terapias no farmacológicas que mejoran la calidad de vida de estos enfermos y de sus familiares.