Muchas actuaciones serán gratuitas o a precios muy populares, el objetivo, acercar la cultura y la diversión al mayor público posible

El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha avanzado esta mañana la programación prevista para la Feria de San Miguel 2016, que comenzará con el tradicional pregón, a cargo de José Ramón Delgado Molina, más conocido por ‘Pepo’, el día 27 de septiembre, en el Hospital de Santiago.

García ha expresado que la programación de esta edición supone un salto en calidad y variedad. “Es una feria para Úbeda y toda su comarca, y cada año se sigue mejorando para que sea un referente provincial”, ha comentado.

El día 28, como viene siendo tradicional, a las 18:30 horas de la tarde se dará el pistoletazo de salida con la Cabalgata, que saldrá desde el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda y realizará el recorrido habitual (Real, Trinidad, Ramón Y Cajal, Obispo Cobos, Real y Ayuntamiento). “Este año la cabalgata está pensada para disfrutar en familia, aunque los grandes protagonistas sean los más pequeños. Tendrá más de doce pasacalles de gran formato, muy espectaculares, que seguro harán disfrutar a todos, gracias al colorido y la música que van a inundar las calles de Úbeda”, ha expresado. En este sentido, García ha comentado que se ha trabajado con empresas de Úbeda y otras especializadas en el sector de la zona de Valencia, pioneras en cabalgatas y pasacalles.

Programación cultural

En cuanto al programa cultural, que se celebrará en el Hospital de Santiago, se ha buscado actuaciones variadas, para todos los días y que lleguen al mayor número de público. “Queremos que la cultura llegue a todo el mundo, por eso se pondrán precios muy populares, en torno a los 2,5 euros”, ha matizado.

Así pues, y como ha indicado el edil, la base de la programación se apoya en los artistas locales. “Los años nos han dado la experiencia de que tenemos grandes artistas en nuestra localidad y que en los culturales han funcionado muy bien”, ha manifestado. Así pues, habrá noches temáticas como de jazz, flamenco, humor, certamen de tunas, zarzuela (en el Teatro Ideal Cinema, a las 21:00 horas) y los acordes de nuestra banda de música. Todas las actividades, excepto la zarzuela, se desarrollarán en el Hospital de Santiago y comenzarán a las 20:00 horas. Las entradas podrán adquirirlas en el propio Hospital de Santiago, durante los días 20,21 y 22 de 18:30 a 20:30 horas o una hora antes de cada espectáculo si quedara alguna entrada a la venta.

Programación Infantil

Como no podía ser de otra manera, desde el Ayuntamiento se tiene una mirada especial al público infantil. Por eso se ha puesto especial interés en la confección de la programación dirigida a los más pequeños.

Así pues, todas las tardes, a partir de las 18:30 horas, se realizarán actividades, de manera gratuita, en la Plaza Vázquez de Molina o en la Plaza 1º de mayo. Además, los días que no sean lectivos también se han previsto actividades en horario de mañana. “Estamos hablando de diez actividades gratuitas para los más pequeños”, ha subrayado. En esta ocasión también se ha contado con empresas locales y foráneas, siempre primando la calidad y bajo la supervisión de los técnicos del área. Así que volverán los títeres, payasos, teatro de calle, pasacalles y espectáculos musicales.

Programación en las casetas municipales

Este año, como ya pasara en la edición anterior, se conservarán las dos casetas municipales, con el objetivo de ofrecer diferentes espectáculos musicales.

Una de las casetas estará orientada a un público de mediana edad. Este año tendrá más capacidad, ya que se ha aumentado a 800 metros cuadrados, con unas infraestructuras totalmente acondicionadas. “Será gestionada por el Hotel Ciudad de Úbeda”, ha apostillado el edil. Dicha caseta abrirá todos los días, también en horario de mediodía y ofrecerá menús diarios y raciones a precios populares. Además se ha previsto la celebración de dos espectáculos diarios, una de orquesta, a partir de las 21:00 horas, y otra de actuación, a partir de las 23:00 horas, una vez acabe la actuación, seguirá la orquesta para amenizar la velada nocturna.

Entre las actuaciones destacadas de esta caseta se encuentran Amigos de Ginés, Nicolás García (Se llama Copla), Manuel Orta, la revista, homenaje a Manolo Escobar a cargo de Manuel Punzano, tributo a Raphael a cargo de Adolfo y Antonio Ródenas.

Por otro lado, la caseta de la música, orientada a un público más joven, se seguirá manteniendo, dado los buenos resultados que cosechó el año pasado. “Es una caseta de gran tamaño, 1.300 metros cuadrados, cumpliendo todas las medidas de seguridad, para garantizar la diversión de los asistentes”, ha comentado García.

En esta caseta, también habrá entre dos y tres actuaciones diarias. Entre ellas, el concejal de Festejos ha destacado algunas como ‘De Caí’ (28 de septiembre), Hugo Salazar (29 de septiembre), la Húngara (29 de septiembre), Dj J.J.Soria (29 de septiembre), tributo a los Beatles (30 de septiembre), Sergio Contreras (30 de septiembre), orquesta fusión de tributo a los 80 (1 de octubre), Los Inhumanos (1 de octubre), festival de blues y rock (2 de octubre), Planeta 80 (2 de octubre), Los Aslándticos (3 de octubre) o el tributo a Mecano (4 de octubre).