Úbeda “se pone flamenca en junio” con diseñadores, profesionales, noveles y empresas para posicionar a la ciudad como capital del diseño

La Plaza de Toros será el escenario de ‘Úbeda Flamenk’, apostando por este espacio como centro de eventos tras la celebración en abril del Mercado de San Nicasio

Del 26 al 28 de junio Úbeda tiene una nueva cita comercial en el Coso de San Nicasio. Bajo el nombre de ‘Úbeda Flamenk’, este certamen, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y ‘Como Tú Eventos’, será punto de encuentro para las empresas de la provincia que se dediquen a este sector con el objetivo de “darles un empujón” y fomentar su desarrollo. Así lo ha explicado la concejal del ramo, Virginia Ruiz, que ha destacado que “Úbeda está comenzando a posicionarse como la capital del diseño jiennense”.

De esta forma, ‘Úbeda Flamenk’ se presenta como un evento novedoso en la provincia, el único de estas características, para mostrar las creaciones de la moda flamenca y de caballistas y el arte de la guitarra española, con la celebración de desfiles, exhibiciones, actuaciones y ‘showroom’ abiertos a todo el público y gratuitos. Así, artistas como Kiko Romero ‘El Grillo’ ya ha confirmado su asistencia a este certamen para presentar los temas de su último trabajo discográfico, ‘Alma’, además del Coro Rociero Romeros de Santiago o la Escuela de Danza ‘Ramoni’. Tampoco faltará un espectáculo ecuestre ni las típicas calesas tan estrechamente vinculadas a este ambiente.

Del mismo modo, Paqui Crespo y Mercedes Latorre, responsables de ‘Como Tú Eventos’, han informado que también estarán presentes en ‘Úbeda Flamenk’ todas la empresas relacionadas con el sector de la ciudad y diseñadores noveles de trajes de flamenca de Úbeda, Cádiz, Sevilla y Huelva, entre otros puntos de Andalucía, pasando por la artesanía, complementos o adornos florales; y todo ello ambientado con música, baile y barra. “Esperamos que esta nueva apuesta goce del mismo éxito que las anteriores y que el Coso de San Nicasio vuelva a convertirse en un foco constante de vida para impulsar este sector comercial”, ha señalado Latorre.

El evento, dirigido a todos aquellos profesionales y noveles relacionados con el mundo de la moda flamenca, se celebrará a finales de junio, coincidiendo así con el punto de partida a la celebración de las ferias y romerías de Úbeda y la provincia. “La fecha, por sí sola, ya es un aval, pero si le unimos la calidad de la muestra, el éxito está garantizado”, ha apostillado Paqui Crespo.

Al respecto, la concejal de Comercio ha recordado la “buena acogida” que otras muestras similares han cosechado a lo largo de esta legislatura. Éste sería el caso del Mercado de San Nicasio, celebrado también en la Plaza de Toros y que superó todas las expectativas con más de 24.000 visitantes a lo largo de los cuatros días en los que se desarrolló. Además, ha destacado la labor realizada desde el equipo de Gobierno para convertir este monumental enclave en un centro polivalente, adaptado a la celebración de todo tipo de actos que “revalorizan” la Plaza de Toros y “ofrece un amplio abanico de posibilidades a Úbeda y su ciudadanos”.

Así, Ruiz ha hecho hincapié en que, “a diferencia de lo que se ha hecho en otros mandatos”, desde el Ayuntamiento “apuestan por el desarrollo de la totalidad del sector comercial y no sólo de una asociación”, con la celebración de diversos eventos como Úbeda De Blanco, Úbeda Sacra, Úbeda Fashion Day y Go Creative, entre otras. Todas ellas, ha concluido, “muy productivas para ciudadanos y empresarios”.