El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Lozano, ha explicado esta mañana en qué consistirán los Planes de Empleo Joven y Empleo más 30, impulsados por la Junta de Andalucía, y sobre todo cómo afectará positivamente esta iniciativa, enfocada a fomentar el empleo, en nuestra ciudad.

Lozano ha destacado que la Junta de Andalucía ha iniciado de nuevo este tipo de planes con el objetivo firme de favorecer el empleo en unas franjas de edad que se han sentido muy castigas por el desempleo. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la nueva Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral de la Junta de Andalucía, destinará a la provincia de Jaén 21 millones de euros y a Úbeda un montante de 1.200.000 euros, de los cuales para Empleo Joven se destinarán 731.873 euros y para Empleo más 30 unos 459.819 euros.

En lo que respecta a la administración local, el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 13 de marzo para solicitar estos programas de empleo a la Junta de Andalucía. Es por ello, como ha asegurado el edil, que las distintas concejalías que componen el Ayuntamiento de Úbeda están elaborando una serie de proyectos para los que se requerirá personal cualificado. En este sentido, serán iniciativas en algunos casos innovadoras y en otras en las que se intente cubrir las necesidades de la administración, pero sobre todo de la ciudad de Úbeda. “El dinero que se invierte desde las administraciones públicas se tiene que llevar a cabo desde el sentido común y sujeto a unos proyectos concretos”, ha afirmado.

Haciendo hincapié en el programa de Empleo Joven, el portavoz del equipo de gobierno ha matizado que para muchos jóvenes ésta será una oportunidad de oro, ya que para muchos será el primer contacto con el mundo laboral, pero por otro lado servirá para engrosar la experiencia curricular. “Hablamos de un empleo que se desarrollará en un ayuntamiento como es el de Úbeda, con una administración importante y entendemos que eso será positivo para el currículum de estas personas”, ha manifestado Lozano.

Como ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno, las administraciones son las responsables de facilitar mecanismos para impulsar el empleo. “Sabemos que en los últimos años nos estamos enfrentando a una fuga de talentos y creemos necesario brindar la oportunidad a nuestros jóvenes de quedarse en su localidad, sobre todo después del esfuerzo que ellos y sus familias han realizado para lograr una formación académica”, ha comentado.

Así pues, el portavoz ha recordado que los jóvenes tienen que estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, para ello pueden solicitar información en el SAE o en Palacio Don Luís de la Cueva.

Estos planes, ha asegurado Lozano para concluir, complementarán, por otro lado, la puesta en marcha de la bolsa de trabajo que se llevará a cabo de una manera rotatoria, justa y transparente. “Estas iniciativas reforzarán la política de generación de empleo, una de las principales preocupaciones de este equipo de gobierno”, ha resaltado.