Lola Chiclana reconoce que el oro logrado en la última prueba, le ha dado un impulso para fijar su mirada en los próximos campeonatos en los que participará

Esta mañana, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, han recibido a la atleta Lola Chiclana, nacida en Rus, pero residente desde hace varios años en nuestra ciudad, con el objetivo de darle personalmente la enhorabuena por su reciente victoria en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Media Maratón para Veteranos, celebrado en Málaga, y en el que terminó alzándose con dos medallas de oro.

La regidora ubetense ha comenzado felicitando a la atleta por todos sus logros deportivos y, en especial, por este último en el que se aupaba como campeona del mundo en atletismo en su categoría y en la modalidad de media maratón. “Creo que es un techo importantísimo y deseo que éste sea un punto de inflexión para mayores logros futuros, si pueden ser”, ha destacado.

Y es que con esta recepción, la alcaldesa ha intentado transmitirle todo el cariño de la sociedad ubetense, que la propia atleta ya ha tenido la oportunidad de comprobar a través de redes sociales y a título personal en el día a día por las calles tanto de Úbeda, como de Rus, su ciudad natal. “Hoy ese reconocimiento se lo hacemos de manera oficial y queremos entregarle el Fuero de la ciudad, el regalo institucional que tenemos en este Ayuntamiento”, ha matizado.

Olivares ha recordado a los presentes que a Lola Chiclana la conoció cuando ejercía su cargo de Diputada provincial de Deportes. “Ella empezó en las carreras de la Diputación cuando yo era diputada de Deportes y hemos coincidido en muchas carreras organizadas por la Diputación. Hemos visto cómo ha ido creciendo como deportista en muy poquito tiempo. Eran impensables estos grandes logros que ha conseguido. Creo que tiene que sentirse muy muy orgullosa por todo lo conseguido hasta ahora deportivamente, pero también por la calidad humana que tiene. Tengo que decir que se trata de una persona con una generosidad y sencillez estupenda, y eso también hace grandes a las personas”, ha acentuado Olivares.

EL RETO, SEGUIR GANANDO TÍTULOS

Por su parte, Chiclana ha reconocido que su carrera profesional en el atletismo es muy corta, pero muy intensa. “Le he puesto mucho empeño, mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero cuando te presentas a competiciones y llegas a ese logro, dices: “madre mía, hasta dónde he llegado”. Ya llegar aquí, en este año, era algo impensable para mí”, ha expresado.

La atleta ha continuado diciendo que esta última competición era muy difícil, porque competía a nivel mundial y, como ella misma ha reconocido, con gente muy buena en el atletismo. “Yo no podía creer que pudiera llegar a conseguir estas medallas de oro tan bonitas”, ha manifestado.

Chiclana ha comentado que este año ha participado a un alto nivel y rodeada de las mejores atletas de España. “He estado en un campeonato de España de cross, en división de honor y he seguido y seguido. Toda mi temporada era intentar estar lo más fuerte posible para el día 16 de septiembre, que era mi gran meta, llegar al mundial muy fuerte para intentar por lo menos conseguir una medalla”, ha transmitido.

Visiblemente emocionada por el logro conseguido, Lola Chiclana reconoce estar aún en un estado de emoción absoluto. “Conseguir la medalla y verte en ese pódium, subida en lo más alto y escuchar el himno de tu país, es impresionante”, ha acentuado.

En este sentido, la corredora también ha expresado que se sintió sorprendida cuando recibió la llamada del Ayuntamiento de Úbeda para mantener hoy un encuentro con la alcaldesa y ha admitido que desde el martes que recibió la llamada ha estado nerviosa.

Para concluir, Lola Chiclana ha aprovechado para agradecer todas las muestras de agradecimiento recibidas, que para ella son una sincera inyección emocional para continuar en su carrera deportiva. Ahora su mirada está fijada en el próximo 6 de octubre, fecha en la que se celebra el Campeonato de Andalucía de Media Maratón. “Es un campeonato a nivel absoluto y los dos años he sido campeona de Andalucía. Este año quiero volver, quedar en muy buena posición y revalidar ese triunfo”, ha sentenciado.