Úbeda muestra junto a las Ciudades Patrimonio su “destino cultural y monumental excepcional” en Noruega, Suecia y Dinamarca.

Oslo, Estocolmo y Copenhague, escenarios de las presentaciones de las 15 ciudades del Grupo en este mercado emisor que ha crecido en los últimos años un 20 por ciento

El Ayuntamiento de Úbeda participa junto a los 15 municipios del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en diversas acciones de promoción turística en los Países Escandinavos con la presentación de los destinos culturales y monumentales excepcionales en Noruega, Suecia y Dinamarca. Países emisores de visitantes que eligen España como principal destino turístico y que han crecido en los últimos años en más de un 20 por ciento. Cifras que a juicio de la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, “abren a una ciudad como la ubetense muchas expectativas de atracción de turistas”.

Oslo, Estocolmo y Copenhague serán durante esta semana escenarios de las presentaciones de las 15 ciudades del Grupo en este mercado emisor con una campaña prevista en el Plan Operativo de Turismo del Grupo de 2015, en colaboración con Turespaña, a través de sus oficinas de turismo. El alcalde de Toledo, Emiliano García Page Sánchez, participa como representante del Grupo en las presentaciones y las reuniones de trabajo con un centenar de profesionales del sector, entre periodistas, agencias de viajes y  turoperadores de las tres capitales escandinavas, con el fin de que estos profesionales del sector puedan conocer de primera mano la oferta turística y cultural de las ciudades que componen el Grupo, con el fin de incluirlas en sus propuestas de circuitos y paquetes.

España es destino principal para los turistas procedentes de estos tres Países Escandinavos, con un crecimiento en los últimos años por encima del 20 por ciento. La afluencia de noruegos hacia España en 2013 fue de 1.600.000 visitantes, siendo el primer destino extranjero, visitando nuestro país cerca de un 28 por ciento de la población noruega. Con una de las rentas per cápita más altas del mundo, el gasto medio por turista es de más de 1.200 euros.

El número de turistas suecos que visitaron España en 2013 fue de 1.800.000 turistas, siendo nuestro país el primer destino receptor. Los destinos principales de los turistas suecos son las islas, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. “Tenemos así la oportunidad de ofrecer a estos potenciales visitantes un destino único, excepcional que ofrece no sólo el legado monumental sino también la intensa programación cultural y la amplia variedad de servicios dirigidos al visitante”, afirma Olmedilla.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993, y a la que Úbeda pertenece desde 2014, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.