La ciudad de Úbeda consigue un éxito sin precedentes en la I edición del Festival Flamencos y Mestizos

Este novedoso festival dedicado a la promoción de jóvenes artistas de esta rama musical y dará importancia a la parte educativa y formativa en materia de flamenco

La I edición del Festival ‘Flamencos y Mestizos’, un evento organizado por el Ayuntamiento de Úbeda, que ha estado  dirigido por el productor y compositor ubetense Paco Ortega y que se ha desarrollado en Úbeda del 6 de abril al 5 de mayo ha cosechado un éxito sin precedentes acercando lo mejor del flamenco a un público entregado.

Se trata, como como ya destacase la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, de un nuevo proyecto cultural que se suma a la agenda anual de nuestra ciudad y que coincidirá con el XV aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Este festival viene a ocupar, modestamente, un hueco muy grande que dejó uno de los colectivos más emblemáticos de nuestra ciudad, Flamenco Activo”, ha concretado.

DIRECCIÓN DEL EVENTO

La concejala de Cultura ha insistido, por tanto, que éste no pretende ser un festival que copie lo que anteriormente se estaba desarrollando, sino que tendrá el sello de Paco Ortega, “todo un referente en el mundo de la Cultura en nuestro país y en el ámbito musical especialmente”.

El productor y compositor fue en la persona en la que, como ha explicado la concejala del área, se pensó para que dirigiera este proyecto cultural  y coordinara la programación.

Con este festival, el equipo de gobierno también persigue otro objetivo, como ha reconocido Elena Rodríguez, estrechar lazos con los ubetenses que por su trayectoria profesional han destacado a nivel nacional e internacional. “Queremos que sean Marca Úbeda, porque eso nos enriquece y nos aporta prestigio por su capacidad creadora y por su proyección. Queremos mostrar nuestro reconocimiento a todo ese talento”, ha apostillado.

Paco Ortega, ha indicado Rodríguez, es uno de esos talentos que la ciudad nos ha dado, cuya trayectoria profesional le ha aportado galardones como el Premio Nacional del Ministerio de Cultura, el Premio de la Música de 1997 en la categoría ‘Mejor Autor Flamenco’ o el Premio de la Música de 1999 en la categoría ‘Mejor Productor Artístico’, además de estar nominado a los Premios Goya o a los Premios Cóndor de Plata Argentinos.

EL EVENTO

Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda, nace con la misma filosofía que los ciclos que el productor ubetense suele programar en Madrid, en los que se abarca a un abanico de artistas que van del flamenco más puro a la música más mestiza o que bordean los límites del flamenco.

Otra de las características es la apertura a la ciudad, de manera que el flamenco penetre por todos los rincones de Úbeda, encontrándonos actuaciones en lugares ya habituales e incorporando rincones diferentes para acercar el flamenco a diversos públicos.

En este festival, la vertiente académica la aportará la UNED, que se ha convertido en un fiel aliado de todo lo que tiene que ver con Cultura  en nuestra ciudad. “Sin duda su presencia en este festival respalda el trabajo que hay detrás, dando la oportunidad a los amantes y aficionados al flamenco, de acercarse a él de la mano de los creadores, intérpretes y de los productores a través de su experiencia y sus conocimientos de manera más académica e intelectual y a la vez ilustrada al cante o a la guitarra”, ha comentado.

Otra institución  que se sumará a este evento cultural será la Obra Social La Caixa, “gran aliado en nuestro desarrollo como ciudad”,  y que se encargará de acercar el flamenco a los escolares de nuestros centros educativos, como una manera de hacer más accesible la Cultura a los jóvenes, mostrándoles toda esa riqueza que posee también nuestra cultura flamenca. “Para mí era muy importante este aspecto, si queremos que las nuevas generaciones aprendan a amar, a valorar y a preservar los grandes tesoros culturales que tenemos”, ha indicado la edil.

OPORTUNIDAD PARA LOS JÓVENES TALENTOS

Este festival, además se complementará con un certamen paralelo dirigido a intérpretes flamencos que estén haciéndose un hueco en el mundo del flamenco. “En Úbeda tendrán la posibilidad de impulsar su carrera artística, gracias a la generosidad de Dulcimers Song, empresa dirigida por Paco Ortega y que se ha comprometido a grabar un disco con el ganador del concurso”, ha avanzado Rodríguez.

Además, destacar que el ganador del Certamen actuará en el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, todo un privilegio ya que se trata de unos de los festivales en este ámbito más importantes de nuestro país.