Rafael Valdivielso destaca que estas ayudas se dirigen a núcleos familiares con personas mayores o con algún tipo de discapacidad

Un total de 11 familias de la ciudad de Úbeda se benefician de las ayu-das de la Consejería de Fomento y Vivienda otorgadas a través del Programa de Adecuación Funcional Básica que tienen como objetivo reformar el interior de sus viviendas para hacerlas más accesibles. En concreto, los beneficiarios de este programa de subvenciones son las familias con personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

“Este Programa de Adecuación Funcional Básica tiene un componente muy importante tanto por su incidencia social, por el beneficio que conlleva para las personas que habitan en estas viviendas, como por su capacidad para generar empleo y activar el sector empresarial de la construcción, sobre todo, las pequeñas empresas y cooperativas de trabajadores”, ha destacado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.

El delegado ha detallado, durante el acto de entrega de resoluciones que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Úbeda, que el importe de las ayudas concedidas, que para estas 11 familias es de 15.600 euros, no podrá exceder del 70% del presupuesto subvencionable, que estará integrado por el coste de la obra, incluido, en su caso, los gastos que conlleve, tales como licencias, permisos o tasas; todo ello con un límite  máximo de 2.000 euros a efectos del cálculo de la subvención.

En caso de que fueran preceptivos los gastos en concepto de asistencia técnica (cuando se exija por el Ayuntamiento proyecto técnico o documento suscrito por un técnico para otorgar la correspondiente licencia), éstos podrán incrementar el presupuesto subvencionable con un límite máximo de 600 euros.

Por último, Valdivielso ha resaltado que el Programa de Adecuación Funcional Básica impulsa actuaciones como la modernización de la instalación eléctrica, la adecuación de la instalación de gas, adaptación de las anchuras de las puertas, la colocación de pasamanos en los pasillos o la reforma de los cuartos de baño con cambio de la solería y la grifería. “Con este programa pretendemos desarrollar una adecuación eficaz de la viviendas que se adapte a las necesidades del usuario”, ha remarcado.

Más de medio millón para Úbeda
El delegado de Fomento y Vivienda ha destacado el compromiso de la Junta con la ciudad de Úbeda al que ha destinado en los últimos diez años cerca de 540.000 euros a través del Programa de Adecuación Funcional Bási-ca, que ha beneficiado a un total de 386 familias. “Desde que se puso en marcha este programa se ha actuado en 9.486 viviendas de la provincia jien-nense con una inversión global de más de 11,3 millones de euros”, ha resalta-do.

Plan Andaluz de Rehabilitación y Vivienda 2016-2020
El nuevo plan, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto, tiene un marcado carácter social y se adapta a la realidad económi-ca y financiera actual, orientando los recursos disponibles hacia los sectores de la población más vulnerables. Esta iniciativa va a movilizar una inversión pública de 730 millones de euros en los próximos cuatros años, lo que contri-buirá a dinamizar la actividad en el sector de la construcción, muy castigado por la crisis durante los últimos años, y a generar cerca de 40.000 empleos. Los proyectos de rehabilitación pretender mejorar la ciudad ya existente y bene-ficiarán a más de 96.000 personas en materia eficiencia energética, mejora de la accesibilidad, adecuación y mejora de espacios públicos y restauración de inmuebles de interés urbano y patrimonial. La mayoría de las ayudas al alquiler que concederá este plan irá destinada a familias con ingresos limitados o en situación de vulnerabilidad, a las que se sufragará hasta el 40% de la renta del alquiler.