Valdivielso señala que la construcción de estas cubiertas mejora la calidad del servicio de transporte público y atiende la demanda de la ciudadanía.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha instalado 10 nuevas marquesinas en siete municipios de la provincia jiennense durante el año 2016. Se trata de una actuación que ha contado con una inversión total de 47.580 euros y se enmarca dentro del plan de instalación y renovación de marquesinas, impulsado por el Gobierno andaluz.

“La construcción de estas cubiertas mejora la calidad del servicio de transporte público con la incorporación de elementos que mejoran la accesibilidad, el diseño y la visibilidad tal y como nos habían demandado las personas usuarias”, ha destacado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.

En esta línea, el delegado ha señalado durante su visita al municipio de Torreperogil, en la que ha estado acompañado por el alcalde de este municipio, José Ruiz, que “estas nuevas dotaciones facilitan el desplazamiento de usuarios y mejora la atención y la información que se presta a los usuarios del transporte público por carretera”.

Asimismo, Rafael Valdivielso ha detallado que, además de la construcción de dos marquesinas en las calles España y Calzada de la Virgen del municipio perogilense, la Junta de Andalucía ha instalado nuevas cubiertas en los municipios de Quesada, Alcaudete, Huesa, Lahiguera, Larva y Alcalá la Real. ”Hablamos de actuaciones destinadas, principalmente, a atender a población rural de pedanías como Belerda, Collejares, El Cerrillo, Mures o Las Caserías de San Isidro”, ha apuntado.

Por otro lado, el delegado ha remarcado que la instalación de las nuevas marquesinas se ha realizado siguiendo criterios de accesibilidad: la parada tiene unas dimensiones que posibilitan la entrada y permanencia de sillas de ruedas. “Además, el banco de espera de la parada se ha colocado a la altura recomendada por la normativa de accesibilidad y se incorpora en la parte frontal de la infraestructura dos bandas horizontales con el fin de hacerlas visibles para los discapacitados sensoriales”, ha resaltado.

Asimismo, Valdivielso ha indicado que en el diseño y características de este equipamiento se han tenido en cuenta aspectos que posibiliten su visibilidad para el usuario y su integración estética en el entorno en el que se inserta. “Estas marquesinas de protección destinada al resguardo de los usuarios durante el periodo de espera del autobús disponen además de una cubierta, de paneles de cerramiento y señalización, además de un expositor de información”, ha subrayado.