Un total de quince desempleados se han beneficiado de esta acción formativa financiada con fondos municipales y que apuesta por “abrir las puertas al empleo”

Los quince desempleados que han formado parte del curso de iniciación a la espartería impartido por el Ayuntamiento de Úbeda han recibido en la mañana de hoy los diplomas que los acreditan como ‘noveles’ en esta artesanía milenaria. La concejal de formación, Virginia Ruiz, ha destacado la “implicación y satisfacción” de los alumnos que han podido beneficiarse de esta acción gratuita que les permite contar con una “herramienta más” para su inserción laboral.

Así, el curso ha apostado por la recuperación de la artesanía del ‘esparto ubedí’. Un arte que procede del Siglo XI y que presenta en los últimos tiempos una alta demanda laboral. Con este objetivo, los inscritos han conocido de la mano del reconocido artesano Pedro Blanco, una labor de raíces ubetenses que, tal y como ha señalado la concejal de Formación y Artesanía, Virginia Ruiz, “abre puertas al empleo” y pone en valor esta tradición milenaria.

Con una duración de 60 horas repartidas en el plazo de un mes, no sólo se trata de una acción formativa que ha introducido a los participantes en un arte que mejora sus opciones de incorporación al mercado laboral, sino que además, “apuesta por recuperar una artesanía que ha resurgido”. Desde el Ayuntamiento, ha subrayado Ruiz, se pretende poner en valor la espartería, dentro de las distintas técnicas artesanas con raíces ubetenses y “reconocidas en todo el mundo”.

La concejal ha recordado que este curso, al igual que todos los desarrollados durante la actual legislatura, se ha realizado con fondos municipales y sin ninguna subvención de la Junta de Andalucía. Del mismo modo, ha matizado que todas las acciones formativas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, como las relacionadas con materias tales como inglés, carpintería, comercio electrónico, coaching empresarial o soldadura metálica, han contado con la colaboración de empresas de la ciudad, beneficiando también a las pymes de Úbeda que han impartido estos cursos de formación “solventes y de calidad”.

El curso ha incluido además un viaje a Jódar para conocer cómo se recolecta el esparto, y un viaje al Museo del Esparto de Cieza en Murcia para aprender a hacer cuerda de esparto. Según ha detallado Pedro Blanco, de la empresa Ubedíes Artesanía, que ha colaborado con este curso, los alumnos han conocido técnicas de trenzado, desde la ‘soguilla’ con esparto machacado para la realización de la típica alfombra ubedí, así como ‘pleita’ con esparto crudo, además de aprender cómo elaborar piezas decorativas muy demandadas en el mercado, como por ejemplo cestos.