El próximo 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, por este motivo desde la Asociación 21 de Septiembre” se han organizado una serie de actividades para conmemorar este día.

Concretamente en el día de hoy ha tenido lugar en la Sala Julio Corzo una charla sobre “Terapia asistida con perros” a cargo del Catedrático de la Universidad de Sevilla, Alfonso Blanco Picabia. Todas las terapias no farmacológicas son efectivas para este tipo de enfermos, como señala Blanco.
El orador lamenta que esta terapia lleve poniéndose en práctica en otros países desde hace 50 años, por lo que como aclara nuestro país lleve todos esos años de retraso. Los beneficios de esta terapia para los enfermos de Alzheimer es fundamental porque el can es un estímulo para ellos, pues les ayuda a relacionarse con los demás, a hacer cosas con las manos o prestar atención al perro entre otras cosas. La gran asignatura pendiente como aclara Blanco es que los pacientes que realicen este tipo de terapia puedan hacer una vida normal con sus “lazarillos”, pues cuando salen con ellos no pueden entrar a supermercados, peluquerías o a cualquier edificio público, por lo tanto solo pueden salir a la calle con ellos a pasear.

Señala que este tipo de terapia se dio a conocer gracias a un Master que organizo la Universidad de Sevilla hace seis años, y es a raíz de esto se creó la Fundación ATAP (Ayuda y Terapia Asistida por Perros) dada la gran demanda que generada.

Los perros que utilizan son de refugios, el único requisito es que sea un animal sociable y que disfrute haciendo su labor, además estos canes llevan un peto para identificarles, según los criterios que marca desde la conserjería.

Desde la Junta Directiva de la “Asociación 21 de Septiembre”, se anima a los familiares de los pacientes a participar de las actividades, invitación que hacen extensiva al resto de la ciudadanía.