El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha recordado esta mañana que el próximo día 5 de enero, SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente visitarán la ciudad de Úbeda para recoger las cartas del Buzón Real y, si el tiempo lo permite, más tarde participarán en la Gran Cabalgata de la ciudad de Úbeda.

Así pues, como ha subrayado el edil de Festejos, el Buzón Real, ubicado en el Hospital de Santiago, se abrirá mañana de 10:30 a 14:00 horas, horario en el que sus majestades estarán recibiendo a todos los niños y niñas que quieran acercarse. Además se han preparado algunas sorpresas para los más pequeños.

Por otro lado, a partir de las 11:30 horas tendrá lugar un pasacalles de personajes infantiles, cuyo recorrido comenzará en la Plaza Juan Vázquez de Molina, para transcurrir por c/ Real, c/ Doctor Quesada, Plaza de Andalucía, c/ Mesones, c/ Obispo Cobos, Callejón de Santiago y finalizar en la Ciudad de los Niños.

Por la tarde, SS. MM. Los Reyes Magos de Oriente serán trasladados, desde el Hospital de Santiago a la Plaza Vázquez de Molina, en coches antiguos y acompañados de las bandas de pajes reales, para dar comienzo a la tradicional Cabalgata de Reyes.

Jerónimo García ha advertido que, dadas las inclemencias climatológicas, recomienda a los ciudadanos que estén atentos a los medios de comunicación, así como al Facebook y Twitter del Ayuntamiento, ya que a lo largo del día puede haber algunas novedades en cuanto a la celebración de la propia cabalgata e incluso cambios de horarios.

Como ha manifestado García Ruiz, tras la extensa y variada programación de Navidad, en la que los más pequeños han sido protagonistas, el broche de oro lo pondrá la Gran Cabalgata de Reyes. “Desde el equipo de gobierno hemos apostado para llevar a cabo una cabalgata atractiva y potente, en la que disfruten los ubetenses y otros vecinos de localidades colindantes”, ha resaltado. Será una cabalgata, como ha continuado diciendo el edil, muy especial, llena de sorpresas, regalos y golosinas.

 Seguridad de la Cabalgata

Esta mañana se han marcado los parámetros por los que se regirá el dispositivo de seguridad que se activarán durante el transcurso de la Cabalgata de Reyes.

En este sentido, García advertía que no se lanzará caramelos en el tramo que comprende desde la Plaza Vázquez de Molina hasta el Teatro Ideal Cinema, así como en la zona de la calle Mesones. Por otro lado, el lanzamiento de caramelos, atendiendo a motivos de seguridad, se reducirá en sitios estrechos o complicados como es el caso la calle Real, Plaza Doctor Quesada y calle Trinidad.

Por otro lado, para velar por un correcto transcurso de la cabalgata, se ruega que la gente no se aproxime a las carrozas, que no abra los paraguas para coger caramelos y que, sobre todo, siempre mantengan sujetos a los más pequeños. “Lo que se pretende es que este evento de carácter festivo no se convierta en una situación que tengamos que lamentar por algún incidente”, ha expresado.

Jerónimo García también ha querido informar que la avenida Ramón y Cajal se encontrará exenta de vehículos, con el objetivo de facilitar el disfrute a la gente que acuda a la cabalgata de reyes. “La intención es que los niños no tengan que meterse debajo de los coches para coger caramelos o regalos, como ha pasado otros años”, ha indicado.

La cabalgata

Profundizando en la cabalgata, el concejal de Festejos ha insistido en que desde primera hora se ha querido llevar a cabo un evento de calidad y que sea un referente provincial. Para ello, la cabalgata se compondrá de una charanga, doce carrozas de empresas de prestigio (Carros de Foc y Arte Ficticio), tres bandas de tambores y trompetas, además de diez pasacalles de gran formato. Entre músicos, animadores y pajes de los Reyes Magos, participarán más de cuatrocientas personas, a las que hay que sumar otras cien del personal que formará parte del dispositivo de seguridad entre Policía Local, Protección Civil, colaboradores y personal municipal.

Para esta edición se estima lanzar más de 3.000 kilos de caramelos y diversas chucherías como chocolatinas, palotes o nubes, así como muñecos, balones, entre otros regalos. Además se ha previsto lazar en algunos tramos del recorrido nieve artificial, con cañones especializados, una novedad en esta Cabalgata de Reyes 2016.