La campaña tiene como finalidad enseñar a los más pequeños un uso sostenible del recurso desde su consumo hasta su devolución al medio natural

Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A., empresa gestora del ciclo integral del agua en 33 municipios de la provincia, ha organizado en colaboración con los Ayuntamientos de Villacarrillo, Torreperogil, Sabiote, Chilluévar, Santo Tomé e Iznatoraf, el III Ciclo de Charlas Educativas sobre el Ciclo Integral del Agua de la Loma Oriental. El programa está dirigido a escolares de 6º de primaria y el objetivo principal es transmitir una idea de sensibilización medioambiental y fomentar el uso sostenible del agua. Durante las sesiones los alumnos aprenderán aspectos fundamentales del ciclo integral del agua, desde su captación (en ríos, embalses, pozos o sondeos) hasta su vertido y algunos consejos para ahorrar agua en casa. Además la última parte de las charlas está reservada a que los más pequeños planteen sus dudas. La presentación de esta actividad ha contado con la presencia de los alcaldes de los municipios participantes, el Diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz y el gerente de Somajasa, Juan Fernández.
Para Juan Fernández, Gerente de Somajasa “es un orgullo poner a nuestros profesionales a disposición de esta iniciativa para que más de 200 escolares sepan qué es el ciclo integral del agua. Tenemos un interés muy especial en que estos mensajes lleguen a los más pequeños porque consideramos que todo el fruto futuro del esfuerzo que se haga serán recompensados, contando el proceso desde abajo, viendo qué es una depuradora, de dónde viene el agua y que no está escondida detrás del grifo, una iniciativa a la que estamos abiertos en el futuro para que hagamos una gestión eficaz y transparente pero también una implicación dentro de la responsabilidad social que tenemos con los pueblos de Jaén”.
Las acciones formativas se llevarán a cabo del 2 al 8 de junio en la Casa de la Cultura de Torreperogil, el CEIP San Ginés de la Jara de Sabiote, el CEIP Ntra. Sra. de la Paz de Chilluévar, el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Santo Tomé y el CEIP Sto. Cristo de la Vera Cruz de Iznatoraf.