“Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad” del 16 al 22 de septiembre se han programado una serie de actividades para sensibilizar y fomentar la movilidad urbana.

Los concejales de movilidad urbana y de salud, Jerónimo García y Josefa Chinchilla han sido los encargados de presentar el programa que por parte del equipo de gobierno se ha planteado de cara a los actos de la Semana Europea de la Movilidad.

Según García con esta iniciativa lo que se pretende promover y difundir una nueva cultura de la movilidad urbana, en la que ganen protagonismo los peatones y los medios de transporte no motorizados. Además, según el edil, el hecho que sea a nivel europeo, no deja de ser una manera de llamar la atención a las administraciones e instituciones públicas para que inviertan en infraestructuras que de alguna manera promuevan hábitos saludables y ecológicos en los ciudadanos y del mismo modo éstos repercutan en el medio ambiente.

García ha insistido en que hay que hay que trabajar y avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, y para ello hemos de ser conscientes del uso de los transportes públicos, apostar por medidas que incentiven la movilidad no motorizada y hace un uso y ordenación del espacio urbano más racional.

Siguiendo esta línea la concejal de salud, ha explicado que durante esta semana se van a realizar desde su área una serie de actividades como charlas, talleres o marchas cuyo objetivo es hacer reflexionar sobre la necesidad del uso de los transportes públicos y la importancia que tiene el ejercicio para nuestra salud física.

El programa de actividades es muy variado, y va desde una serie de medidas permanentes, en cuanto a velocidad se refiere, en la zona de la calle Jódar, Ronda de Antonio Muñoz, Molina, Saludeja, Redonda de Miradores, Plaza Sta. Lucia y calle Muralla de San Millán o la ampliación del carril bici desde Úbeda a Baeza. Del mismo modo se colocaran unas urnas en diferentes dependencias municipales, como Hospital de Santiago y Ayuntamiento, para que la población deposite quejas o sugerencias. Pensando en los más pequeños se les señalizarán unas rutas llamadas “Caminos Escolares Sostenibles”, rutas en bicicleta o un taller de educación vial.