El municipio de Sabiote se ha convertido en un referente provincial en materia de intervenciones en la restauración y conservación del patrimonio. Muestra de ello se puede objetivar en la inauguración de la restauración de la conocida como “Cuesta de los borricos”, que incorpora una nueva escultura en un claro ejemplo de reconocimiento a los agricultores y sus tradiciones.

Con el acto de esta mañana, se procedía a inaugurar la laboriosa restauración de la conocida como “Cuesta de los Borricos”. Dicho lugar, suponía el acceso a la villa de todos los agricultores y ganaderos que volvían a sus casas tras una dura jornada de trabajo en el campo; punto de encuentro y gran afluencia desde la época árabe, que en el dia hoy se ha convertido en el lugar de paso de los miles de turistas que visitan Sabiote.

A esta reconstrucción se la sumado la ubicación de la escultura, obra del artista local Juan Cano González, que representa un borrico dotado de alforjas cargadas de aceituna, que es llevado del rabo por su amo. Se trata de una recreación fiel de la tradición, con la que el consistorio local realiza un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres agricultores que han dedicado su vida a cultivar los campos de la villa.

“Estoy muy orgullo de que mi pueblo cuente conmigo para estos proyectos; y que los vecinos y vecinas de Sabiote me muestren su cariño y su alegría por ello” – Comentaba Cano durante la inauguración.

Estas intervenciones complementan otras actuaciones de gran valor patrimonial y cultural que se encuentran en ejecución actualmente y que finalizarán en los próximos meses: musealización de la Fortaleza-Castillo, rehabilitación de la torre renacestista del Castillo (intervención de urgencia) o la apertura de una nueva calle, que discurre junto a la muralla oeste, y que se encuentra próxima al Callejón de la Reina.

En referencia a la nueva calle junto a la muralla, cabe destacar que los trabajos ejecutados hasta hoy suponen un 70% del total y que se trata de una de las obras de restauración más importantes de la provincia de Jaén. Los restos hallados muestran empedrados y elementos pertenecientes a diferentes épocas de la historia de la villa, motivo por el cual Patrimonio Cultural ha mostrado su satisfacción con el trabajo que se está realizando.

Con estas medidas de reconstrucción y mantenimiento del Patrimonio local, el Ayuntamiento de Sabiote realiza una firme apuesta por el turismo como alternativa económica para un municipio sustentado fundamentalmente por la riqueza agrícola.

“Las intervenciones en nuestro patrimonio tiene otro valor añadido, las están realizando los propios vecinos y vecinas de Sabiote. Muestra de ello es esta restauración de la cuesta de los borricos, donde han participado más de 200 hombres y mujeres de Sabiote” – Apuntaba Luis Miguel López, Alcalde de Sabiote.

Finalmente, el edil sabioteño ha querido destacar su “agradecimiento y profunda admiración por el trabajo y cariños con el que ha realizado Cano esta escultura tan representativa de nuestras tradiciones”.