La devoción y admiración suscitada por la Patrona de Sabiote inicia el conocido como “mes de las flores”. Los actos religiosos se sucederán durante todo el mes de mayo.

La tarde del 30 de Abril tenía lugar la bendición de estadales que precede a la salida de la imagen de Santísima Virgen Maria Madre Nuestra de la Estrella, portada a hombro, de la Iglesia de Santa María para su tradicional felicitación entre “mayos” y “vivas”. Grupos de hombres y mujeres se alternaban para bailarla al son de la Agrupación Musical “Silverio Campos”. Llegadas las 12 de noche comenzaba la quema de fuegos artificiales como manda la tradición.

El dia 1 de Mayo arrancaba a las 7.30 horas de la mañana con el Rosario de la Aurora en el que se trasladó la imagen hasta la Ermita de San Ginés de la Jara donde se ofreció el tradicional desayuno con ochios y habas. A continuación se ofreció la Santa Misa y la Exposición del Santísimo.

A las 12 de la mañana tuvieron lugar las habituales carreras de caballos en la Ronda de Miradores ante un gran número de vecinos y visitantes que no quisieron perder la oportunidad de disfrutar del desfile previo a las carreras encabezado por el Comisario y compuesto por una comitiva de más de 50 caballos. Unas carreras que también se realizaron a las 6 de la tarde tras el aperitivo ofrecido por el comisario.