La Peña Taurina “Castillo del Temple” junto con el Ayuntamiento de Sabiote rindieron homenaje el sábado pasado a la figura de Ivan Fandiño. El acto contó con la presencia de Antonio Juan Cano, concejal de Festejos de Sabiote, Pedro Ruiz, presidente de la Peña Flamenca Castillo Temple, José María Arruego, director de Mundotoro.es, Luis Miguel López, Alcalde de Sabiote y Luis Eduardo Salido, novillero local.

Fandiño, matador de origen vasco falleció el 17 de Junio de 2017 a consecuencia de una gravísima cornada de un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en la plaza de Aire Sur L’Adour, al suroeste de Francia. El diestro, de 36 años de edad, perdió el pie con el capote cuando trataba de instrumentar una chicuelina y fue corneado por el animal una vez en el suelo.

Este acto de homenaje resulta como agradecimiento a la gran tarde de toros que brindó a los sabioteños y sabioteñas el 24 de Agosto de 2016, una faena que le dio el impulso necesario para triunfar dias después en Bilbao, según afirma José Miguel Arruego, periodista y amigo personal de Fandiño. De la misma forma, enaltecen la figura de este, que no puso impedimento alguno para compartir tarde con Luis Eduardo Salido, que debutaba con novillero.

Finalmente, cabe destacar la instauración de una placa homenaje a Fandiño situada en el coso sabioteño, donde reza la siguiente inscripción “El Excelentísimo Ayuntamiento de Sabiote y la Peña Taurina ‘Castillo del Temple’ en homenaje a la figura del matador de toros Ivan Fandiño que dio su vida por la gloria del toreo, y en recuerdo a su triunfo en esta plaza el dia 24 de Agosto de 2016, cortando 3 orejas y un rabo con toros de Villamarta.”