El presidente de la Administración provincial ha visitado estas obras que está ejecutando el ayuntamiento sabioteño y que tienen un presupuesto superior a los 60.000 euros

El Ayuntamiento de Sabiote está realizando obras para recuperar el tramo oeste de su muralla medieval, rehabilitando asimismo la puerta emplazada en este tramo y que da acceso al interior del recinto amurallado. La Diputación Provincial de Jaén aporta un total de 30.000 euros para la ejecución de esta actuación que cuenta con un presupuesto superior a los 60.000 euros y que ha sido visitada recientemente por el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, así como por el alcalde de esta localidad, Luis Miguel López.

Las obras, que se están realizando en la fachada oeste del recinto amurallado, entre las calles Blas Poyatos y Doctor Gutiérrez Lozano junto al Callejón de la Reina, están posibilitando, además de la rehabilitación de la muralla levantada entre los siglos XIII y XIV, la apertura de una calle peatonal paralela a la misma, recuperando así el trazado del antiguo adarve medieval.

El intramuros del lienzo de muralla se encontraba oculto por viviendas adosadas al mismo, que han sido adquiridas por el consistorio sabioteño en el marco del trabajo que está realizando para poner en valor el recinto amurallado y el conjunto histórico de esta localidad. Además, la actuación se complementará con la rehabilitación del Arco Nuevo, una de las puertas abiertas en este tramo del recinto amurallado de Sabiote.

La realización de esta intervención “responde a la sensibilidad del consistorio sabioteño por recuperar y conservar su patrimonio histórico-artístico y seguir embelleciendo su casco histórico, que es uno de los grandes atractivos de esta localidad que ha apostado fuertemente por el turismo, a través de diversas actuaciones como la rehabilitación de su castillo o la organización de actividades como las Fiestas del Medievo”, ha subrayado Francisco Reyes.

Además de conocer esta intervención financiada por la Administración provincial, Francisco Reyes también ha conocido el edificio que alberga la nueva hospedería municipal, que se va a abrir próximamente y que está ubicada en la calle Castillo. Esta hospedería, promovida por el consistorio sabioteño, tendrá un total de nueve habitaciones, además de que dispondrá de piscina con terraza, cafetería, restaurante y salón comedor, entre otras instalaciones.