Más de tres millones de euros para la construcción de la EDAR y concentración de Vertidos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comenzado las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sabiote con una inversión que supera los 3,145.700 de euros.

En el día de hoy se ha llevado a cabo el acto de colocación de la primera piedra de la construcción del EDAR de Sabiote, por parte de la Delegada del Gobierno de Andalucía en Jaén, Ana cobo, Delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, Alcalde de la Localidad Luis Miguel López, miembros de la corporación municipal, representantes de la Comunidad de Regantes Carrera y Hoyos, empresa constructora, dirección de Obra, personal técnico de la Consejeria de Medio Ambiente y de Amaya.

El proyecto asegura la conducción de las aguas residuales generadas en el núcleo urbano de Sabiote desde los tres puntos de vertido hasta la Estación Depuradora de aguas residuales, que se situara al noreste del municipio, en los terrenos cedidos de forma gratuita por la Comunidad de Regantes Carrera y Hoyos.

La superficie ocupada por las instalaciones está próxima a los 8.000 metros cuadrados. A la que el agua llegara a la EDAR por gravedad.

La estación depuradora de aguas residuales esta dimensionada para la depuración de un caudal de casi 1.300 m3/día, para una población superior a la que actualmente tiene la localidad.

La empresa adjudicaría JOCA INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES S.A. ya ha comenzado los trabajos de arqueología, muestra su satisfacción por poder desarrollar este gran proyecto en la localidad.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha colocado hoy en la primera piedra de esta depuradora, “una infraestructura que beneficiará a unos 4.700 habitantes y que supondrá una mejora muy importante desde el punto de vista medio ambiental”.

Cobo ha explicado que estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses, 12 para la obra, tras lo cual comenzará un periodo de seis meses para pruebas de la instalación antes de su puesta en funcionamiento definitiva.

La construcción de esta infraestructura va a generar 51 empleos (durante la ejecución de la obra) y 5 para su explotación y mantenimiento.

Durante su intervención, la delegada ha agradecido la disponibilidad del Ayuntamiento de Sabiote, “así como la de la comunidad de regantes y la colaboración ciudadana, como la de algunos particulares que han cedido sus terrenos, para hacer posible su construcción”.

Los trabajos consisten en resolver el tratamiento de las aguas residuales mediante la ejecución de una EDAR así como las obras de recogida, unificación y transporte de las aguas residuales de la localidad hasta dicha depuradora, que funcionará mediante un sistema de aireación prolongada.

La delegada ha añadido que con esta infraestructura, la Junta de Andalucía prosigue su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en nuestra provincia, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.

Esta actuación se financia con cargo al canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas y esta declarada de interés por la Comunidad Autónoma Andaluza.