Esta tarde se procedió a la esperada inauguración de los “Belenes” más completos y bellos de nuestra provincia, una representación única que gana adeptos con el paso de los años.

El acto ha contado con la presencia del artista responsable de la obra, José Navarrete Torres, y uno de los miembros del equipo de montadores como Antonio Quirós. Además, por parte del Ayuntamiento de Sabiote, se ha contado con la presencia de José Manuel Almazán, Concejal de Cultura, y Luis Miguel López, Alcalde la villa.

“El Belén de Sabiote no puede faltar porque atrae a visitantes de toda España” comentaba Navarrete.

Entre las novedades que presenta la obra, ubicada en la Parroquia de San Pedro Apóstol, en esta edición cabe destacar el comienzo de la construcción de la ciudad de Belén, con numerosos arcos y que representa unas edificaciones diferentes a la ciudad de Nazaret que ya está representada. Navarrete además indagó en que “se trata de una tradición de más de 600 años de antiguedad que no se puede perder en un pueblo como el nuestro”

“Mi lugar de Sabiote favorito representado en el Belén es el arco del Chiringote, por dónde he querido que transiten los Reyes Magos. Otro punto muy bonito es la representación de nuestro Castillo y el amurallado, en la parte superior de la obra” aclaraba.

“Este año hemos incluido la Puerta de Toledo presente en Ciudad Real, además contamos con la Noria de la ciudad almeriense de Níjar”

Antonio Quirós, colaborador en el montaje de la obra, comentó que se puede visitar durante toda la Navidad en horario de mañana y tarde. Posteriormente, y hasta el 2 de febrero, se podrá visitar en horario de misa y de tardes. En cuanto a la dificultad en el montaje, quiso destacar que “todas las partes tienen gran dificultad a pesar de que pueda parecer que unas son de mayor complejidad que las otras”.

Por su parte el Alcalde del municipio, Luis Miguel López, ha querido destacar su felicitación a los que han colaborado en el montaje y elaboración de este Belén, al que “invito a visitar a todos aquellos vecinos de la comarca que quieran admirar esta obra que supone el eje central de las actividades del municipio en estos dias festivos de Navidad”.

Finalmente José Manuel Almazán, Concejal de Cultura, comentó que “desde las distintas áreas del consistorio hemos querido hacer diversas actividades como: decoración de distintos puntos del municipio con materiales reciclados, el concierto de Año Nuevo de la AM Silverio Campos, y otras de diversa índole”.

Entre las particularidades de la obra cabe destacar que se trata de uno de los pocos “belenes” que no incorpora la figura del niño Jesús hasta el mismo dia 26 de Diciembre, fecha de su nacimiento según la tradición religiosa. Otro de sus atractivos radica en la búsqueda del tradicional “hombre cagando” que se encuentra en un recóndito rincón del Belén.

El acto ha tenido lugar en plena festividad del dia 8 de Diciembre, coincidiendo con la procesión de la imagen de la Inmaculada Concepción que le ha llevado desde la Iglesia de Santa María hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol y acompañada en su recorrido por la BCT de la Expiración de Sabiote.

Más info en: http://belendesabiote.blogspot.com.es

belen-sabiote11belen-sabiote2 belen-sabiote4