La localidad vive un momento excepcional en el que cada actividad que programa se convierte en un nuevo reclamo para vecinos y visitantes, que responden llenando el aforo del recinto. En el dia de ayer tuvo lugar el pregón de feria, que se ha sucedido en el dia de hoy con las tradicionales actividades de inauguración de fiestas. Desde el 22 de Agosto y hasta el próximo dia 26 se podrá disfrutar de estas fiestas.

La Plaza del Corregidor fue, de nuevo, el escenario elegido para el pregón de feria de esta villa jiennense. Isabel Vilar, residente en Sabiote y regente de una de sus farmacias, fue la encargada de evocar el sentimiento y orgullo de los sabioteños por sus tradiciones, sus fiestas y su carácter acogedor y hogareño. Un pregón cargado de sentimiento y emoción que fue ampliamente aplaudido por el público que abarrotaba la plaza.

Este éxito se repetería esta misma mañana durante la tradicional salida desde la Puerta de la Villa de gigantes y cabezudos. En esta ocasión se ha podido disfrutar de importantes novedades como el encendido de un cohete por parte de la pregonera desde el balcón del Ayuntamiento a modo de “chupinazo” al igual que ocurre en las fiestas de San Fermín. “Sabioteños y sabioteñas quedan inauguradas las fiestas patronales, ¡viva San Ginés!”, con esas palabras de la pregonera se daba el pistoletazo de salida a cinco intensos dias de actividades y ocio.

Pero sin duda, el mayor reclamo de esta mañana han sido las nuevas figuras (hijos de los gigantes mayores) que han desfilado junto a las ya tradicionales. Todas ellas, seis en total, han estrenado ropajes en este desfile: los mayores vestidos con el traje tradicional sabioteño, los medianos vestidos de dama y caballero medieval y, finalmente, los más pequeños ataviados en Honor al copatrón sabioteño, San Isidro Labrador. Estas vestimentas han sido diseñadas y confeccionadas, de manera altruista, por Ana Ruiz Sarmiento y colaboradoras.

El desfile de gigantes y cabezudos acompañados por los notas musicales de la Asociación Musical “Silverio Campos” han recorridos las calles de la localidad entre la sorpresa y alegría de los vecinos. Finalmente el recorrido concluía de nuevo en la Puerta de la Villa y se procedía a la apertura de la Feria de Dia. Cabe destacar que este año se encuentra ubicada en la Plaza de la Santa Cruz, en la que se ha instalado una espectacular carpa en la que se goza de mejores accesos para personas con limitaciones físicas así como una mayor amplitud para poder disfrutar de estas fiestas. Otra novedad importante ha sido la nueva decoración de la calle San Ginés con banderines y mantones de manila, que aportan una divertida nota de color.