Los vecinos y vecinas de Sabiote conmemoraron el Dia de Andalucía homenajeando a tres de sus vecinos y otorgando el premio a la “Mejor fachada restaurada”. Además, el acto también supuso la presentación de la nueva bandera que representará a la villa. Un Auditorio del Antiguo Convento de Carmelitas, lleno hasta la bandera, fue clara evidencia de la notoriedad del acto para los vecinos.

En primer lugar se procedió a la presentación de la nueva bandera del municipio, creada por D. Luis González Jiménez. Se compone de dos colores principales, rojo y blanco, separados diagonalmente desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha; en el centro de la misma se recoge el escudo oficial de la villa y, finalmente, se puede apreciar un torreón (esquina inferior izquierda) y un león (esquina superior derecha), ambos ya presentes en el escudo.

La concesión del Premio a la “Mejor fachada restaurada” recayó en la Hermandad de Nuestro Señor Resucitado, motivado por la restauración de la fachada de la Casa Hermandad situada en la Plaza del Castillo.

Posteriormente tuvo lugar la concesión de las Medallas de Sabiote a tres de sus vecinos: D. José Utrera Utrera, D. Melchor Utrera Utrera y D. Luis Martínez Martínez, los dos primeros a Título Póstumo.

José y Melchor Utrera Utrera, hijos de Melchor Utrera y Lorenza Utrera, nacidos en Sabiote, José el 21 de Abril de 1927 y Melchor el 31 de Octubre de 1931, en una familia de tres hermanos, la cual se sustentaba en una carpintería de tradición familiar que regentaba primero su abuelo, y luego su padre de estos, cual profesión también heredó Melchor, el cual empezó trabajando en dicho negocio, José curso estudios de administrativo, trabajaba en sus inicios en la oficina de la fábrica de harina y más tarde también en el Ayuntamiento de Sabiote, su hermano Manuel que cursó estudios de ATS.

Ambos hermanos fueron los artífices del primer cine, tanto de verano como de invierno, del municipio. Crearon una empresa para trasladar películas por media Andalucía abaratando los costes que supondría hacerlo por Correos. Además gestionaron la recaudación y el mantenimiento de las cabinas telefónicas de casi toda la comunidad autónoma, un trabajo con el que contaron con numerosos jóvenes de Sabiote y que ayudó a la familias a tener un sustento económico en tiempos muy difíciles.

Luis Martínez Martínez nació en Sabiote el 16 de Enero de 1959, desde pequeño era un niño que despertaba interés por la educación e investigación, cuenta su padre que desde que comenzaba a dar sus primeros pasos su obsesión era ir al colegio y aprender, hacia mapas, dibujaba en papeles, etc.

Cursó Medicina y Cirugía en Córdoba desde el 1976 al 1982, obteniendo unos resultados excelentes, logrando multitud de matrículas de honor, obteniendo el premio extraordinario a la licenciatura, y colaborando durante algunos meses como asistente voluntario del departamento de Microbiología. Tras concluir esta etapa, Luis orienta su formación a la microbiología clínica, y en 1984, tras superar la prueba de selección M.I.R se traslada a Madrid, a la clínica Puerta de Hierro de Madrid, en ésta estuvo 3 años, de acuerdo con el programa oficial de la especialidad. Seguidamente completó su formación en el hospital Ramón y Cajal.

Tras doctorarse, colaboró con departamentos de Microbiología de nuestro país (Sevilla, Madrid, Cantabria) y de países como Holanda (Universidad de Utrech) o EEUU (Universidad de Harvard). Ha participado en la dirección de las mejores instituciones en su materia en el ámbito nacional e internacional.

Es autor de 4 libros nacionales y 4 internacionales, de 125 publicaciones, 49 nacionales y 76 internacionales, ha dirigido 5 tesis doctorales, 101 comunicación nacionales en congresos, 91 en internacionales, 24 ponencias nacionales y 9 internacionales, ha dirigido cursos organizados por sociedades científicas de su especialidad, se le reconocen tramos de investigación del 85 al 90, del 91 al 96 y del 97 al 2003.

El acto tuvo una clara impronta emotiva con los agradecimientos de los familiares de los hermanos Utrera Utrera así como del propio Luis Martínez. Seguidamente la Escuela de Danza “Lourdes” de Sabiote representó bailes tradicionales que precedieron al Himno de Andalucía y al ágape ofrecido por el consistorio local a los allí presentes.