La villa de Sabiote se ha convertido en ejemplo de lucha por la reconstrucción y puesta en valor del patrimonio artístico e histórico en nuestra provincia.

El esfuerzo realizado por administración y vecinos en los últimos años empieza a dar sus frutos a modo de un importante incremento en las visitas de turistas llegados desde distintos puntos de la geografía nacional. Sabiote comienza a convertirse en cita obligada para los miles de visitantes que llegan a nuestra comarca atraídos por Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En la actualidad, el consistorio local trabaja en el arreglo y acondicionamiento de una de las calles que conforman su reconocido Barrio del Albaicín; en concreto, la calle que lleva dicho nombre. Esta obra cuenta con un importante presupuesto de más de 225.000€ en el que confluye el esfuerzo de varias administraciones públicas: Junta de Andalucía, Diputación Provincial y la propia administración local.

Un aspecto fundamental y común en todas las obras que se acometen en el conjunto histórico de la villa es que la mano de obra se está contando con trabajadores locales. De esta forma, son los propios sabioteños los que se encargan de conservar su patrimonio.

Todo este trabajo se está viendo reflejado en forma de reconocimientos por parte de otras administraciones públicas y entes privados. Un ejemplo de esto es la reciente concesión del premio “Regreso al pasado” en los Premios Jaén Única, que reconoce la labor realizada en las Fiestas del Medievo y en la puesta en valor de su patrimonio. Luis Miguel López, alcalde de Sabiote, en su intervención agradeció a Diario Jaén y a su director el premio recibido, y en nombre de todos/as las sabioteños mostró la satisfacción del reconocimiento al trabajo de todo un pueblo.

“Este premio nos anima, sin duda, a seguir trabajando en la recuperación de nuestro patrimonio y en las Fiestas del Medievo” – Manifestó López.