Esta mañana la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, se ha reunido con el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, con el objetivo de trazar un plan de trabajo en los próximos meses y concretar algunos proyectos determinados

Como ha destacado la alcaldesa, desde el Ayuntamiento lo que se ha tratado con el delegado territorial han sido dos temas principales: la gestión de las viviendas sociales y la adecuación de las rotondas de entrada a la ciudad. En cuanto a las viviendas sociales, la propuesta que se le ha hecho a Rafael Valdivielso es que sea la Junta de Andalucía la que gestione y coordine todas las viviendas sociales que existen en la ciudad. Respecto al adecentamiento de las rotondas de acceso a la localidad, Olivares ha destacado que era un tema enquistado desde hace varios años y que se quiere poner ya desde esta legislatura solución, porque “cualquier ciudad tiene que tener unas entradas dignas, pero si hablamos de una ciudad Patrimonio de la Humanidad más todavía”.

Reunión de trabajo
Por su parte, el delegado de Fomento y Vivienda ha destacado que Úbeda tiene un parque de vivienda social importante, en el que se ha ido destinando varias inversiones para mantenerlo en condiciones óptimas.

Al respecto, el delegado también ha querido resaltar que el Plan de Vivienda Social que se está llevando a cabo desde la Junta de Andalucía tenía que ir en consonancia con las viviendas públicas propiedad del Ayuntamiento. “Hasta hace un año prácticamente era complicado e incluso muchas de las líneas de ayuda que solicitamos a la Unión Europea venían desestimadas simplemente porque el anterior equipo de gobierno del PP no quiso firmar unos convenios, en los que no tenía que poner ni un euro, simplemente para entorpecer las políticas de vivienda en Úbeda”, ha matizado Valdivielso.

Por otro lado, el delegado ha puesto de manifiesto el trabajo que se ha realizado desde las áreas de Urbanismo y Servicios Sociales, y más concretamente las concejalas María del Carmen García y Natalia Pérez, al realizar un inventariado y reconocimiento del estado de las viviendas propiedad de la administración local. “Ahora, el siguiente paso, es trazar una línea estratégica de gestión de vivienda pública en un único sentido y controlada por un equipo de personas especializadas de la Junta de Andalucía”, ha comentado.

Por otro lado, durante la reunión también se ha hablado de la nueva orden de ayudas para la rehabilitación edificatoria que se publicó en el BOJA el pasado 11 de abril y que en menos de un mes y medio podrán solicitarlas aquellas personas que quieran instalar un ascensor en su edificio o mejorar las zonas comunes.

En otro orden de cosas, durante el encuentro también se ha tratado el tema de los suelos propiedad de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía), para reactivar y construir vivienda protegida, como ha informado Rafael Valdivielso.

Para finalizar, el delegado ha destacado que en cuanto a las entradas de Úbeda se refiere, es una prioridad puesto que se trata de una ciudad patrimonial y necesita unos accesos acordes a los apellidos que tiene. “No podemos dejar de lado lo primero que ve un turista al entrar a un municipio, unas entradas dignas. Unas entradas que para otros partidos políticos se les había olvidado que era el primer impacto visual que ve un turista”, ha resaltado.

En este sentido, ambas administraciones ya se han puesto a trabajar conjuntamente para priorizar el orden de actuación en las entradas que se van a intervenir, en base a: la obra de rehabilitación necesaria, el coste que supone la intervención y la necesidad de adecuación.