Esta mañana se ha presentado el cartel y la programación del IV Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”. En la presentación han participado la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda Elena Rodríguez, el gerente de la Fundación Caja Rural Luis Jesús García Lomas y Pablo Lozano (Director del Certamen).
Este año el cartel realizado por el diseñador Juan Carlos Quesada está dedicado al 200 aniversario de la Batalla de Waterloo, un episodio decisivo en la historia del mundo contemporáneo y que el evento ha querido destacar.
Las jornadas literarias se producirán desde el 9 al 15 de noviembre y durante esos días contará con una amplia programación. En la primera parte del programa, desde el lunes hasta el viernes, tendrán lugar diversas presentaciones y sobre todo talleres y charlas en los centros educativos de Úbeda. El evento, como indica su director, va más allá de lo que se oferta al público en general, pues con actividades especiales para los centros educativos de la ciudad estará presente también en las aulas con autores invitados y talleres históricos que acercarán de forma didáctica la historia, la literatura y sus entresijos al alumnado. Este amplio programa se presenta como un estreno que comprende desde talleres de recreación histórica, charlas con los autores y visitas al epicentro del Certamen que este año es el Palacio Vela de los Cobos. Por las tardes de esos días se sucederán diferentes presentaciones de libros en dicho Palacio con la participación de escritores como Miguel Navarrete, Ana María Trillo, Espido Freire y Jesús Maeso.
Como siempre, el punto culminante de la programación será la comunicación y presentación de la novela ganadora del IV Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, tras el fallo del jurado. Entonces se dará a conocer al ganador de la edición 2015.
En esta edición el apartado de Recreación histórica ha optado por concentrar épocas, para no tener una dispersión de momentos históricos que se diluían en algunos casos. Este año la protagonista a nivel de recreación será la Segunda Guerra Mundial. Este año participarán siete grupos de Recreación: 80 personas y varios vehículos tomarán el propio edificio del Ayuntamiento, convirtiéndolo en un cuartel alemán; las zonas aledañas del centro del casco histórico nos trasladarán a una población de Normandía en junio de 1944. Paracaidistas británicos, Rangers y paracaidistas americanos, tropas de montaña alemanas, Infantería de la Wehrmacht y miembros de la resistencia francesa se enfrentarán en dos batallas que tendrán lugar durante el sábado 14 y con las que se pretende liberar la población “normanda” de la ocupación alemana.

Desde la Organización quieren dar las gracias a todos aquellos colaboradores, profesionales y aficionados, voluntarios, seguidores incondicionales y amigos que aportan su ayuda en forma de alojamiento, comidas, dedicación, tiempo e ilusión para que el Certamen se mantenga y siga creciendo año a año.