La concejala de Urbanismo presenta el proyecto de rehabilitación de la calle Obispo Cobos, a la altura del Hospital de Santiago.

Se trata de una obra necesaria y muy demandada por la ciudadanía, “dado el grado de deterioro que presenta la calzada y los acerados. Además, algunos de los materiales presentes en el tramo son inapropiados, teniendo en cuenta el entorno histórico en el que se encuentran”, precisó la edil.

En cuanto al presupuesto de licitación, el mismo supondrá un montante total de 274.744,73 euros, de los cuales 208.806 euros serán financiados gracias a una subvención concedida por la Diputación Provincial, en concreto dentro del Plan Provincial de Cooperación 2015, y los 65.938,73 euros restantes serán asumidos por la administración local.

El objetivo principal de esta intervención fundamentalmente es solventar el mal estado de la vía y sus acerados, pero también se busca recuperar este espacio como “puerta de acceso al conjunto histórico de la ciudad, al corazón administrativo, comercial y cívico, para establecer el punto de partida de las rutas turísticas”, ha subrayado María del Carmen García.

Con esta intervención, se logrará poner los acerados y la calzada al mismo nivel, consiguiendo así una conexión visual más diáfana con la calle Obispo Cobos y la eliminación de barreras arquitectónicas. En cuanto a la dirección de la vía, continuará siendo bidireccional. Ad se eliminarán en el acerado del Hospital de Santiago todos aquellos elementos que interfieran en la percepción de dicho monumento, ya que estamos hablando de un Bien de Interés Cultural, catalogado por el PEPCH en grado primero por sus excepcionales características históricas, formales y sus marcados valores artísticos, además de estar registrado en el inventario de bienes de la comunidad autónoma.