Diputación da los primeros pasos para la musealización del castillo de Sabiote

El diputado de Promoción y Turismo destaca la recuperación y consolidación de esta fortaleza que es parada de la ruta “Jaén, Renacimiento del Sur”

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado junto al alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, el castillo de esta localidad donde se están impulsando distintos proyectos para la puesta en valor de esta fortaleza. De hecho, un convenio suscrito por la Administración provincial y el Ayuntamiento de esta localidad permitirá la redacción del proyecto museográfico para dotar de contenido a este palacio fortificado renacentista que facilite su interpretación al visitante.  “En esta visita hemos trabajado líneas de actuación para los próximos años, porque hay aspectos del Castillo que necesitan consolidación, y sobre todo, vamos a potenciar la promoción para acercar a un número superior de visitantes a un monumento que es indispensable para los amantes del turismo de monumentalidad”, señala Manuel Fernández.

Para la redacción de este proyecto, la Diputación aportará los 18.000 euros presupuestados, de tal forma que “lo antes posible”, pueda llevarse a cabo la musealización de este castillo que es parada de la ruta “Jaén, Renacimiento del Sur”. De hecho, la fortaleza donde dejara su huella el arquitecto Andrés de Vandelvira ha sido objeto en los últimos años de actuaciones de adecuación en las que se ha invertido más de 1 millón de euros para recuperar y poner en valor salas palaciegas, caballerizas y patios interiores, así como para renovar la solería y las fachadas.

Junto a estos proyectos, también se ha restaurado el muro norte de la edificación, mientras que desde el propio ayuntamiento se hah realizando tareas de mejora de su entorno y en el casco antiguo esta localidad. “Se trata de una auténtica joya del Renacimiento, que ayuda a potenciar el triángulo Úbeda, Baeza y Sabiote para atraer a turistas que, además, pueden descubrir unas impresionantes vistas de olivares, en una fusión entre oleoturismo y patrimonio”, comenta el diputado de Promoción y Turismo.

El castillo de Sabiote tiene su origen en la reconquista de la localidad, cuando ésta fue cedida a la orden de Calatrava en los siglos XIII-XIV. Posteriormente, tras su adquisición por Francisco de los Cobos –secretario de Estado del emperador Carlos I– en el siglo XVI, fue objeto de una amplia reforma en la que intervino el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira. La notable impronta renacentista lo convierten en una parada clave en la ruta “Jaén, Renacimiento del Sur”, impulsada por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.