La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto a Antonio Sánchez Montoya, vicepresidente de la Asociación Amigos de la Música, y Fernando Fernández Jiménez, presidente de la Asociación Bsospirit, han presentado esta mañana, en el Palacio Don Luís de la Cueva, un nuevo festival de carácter internacional, bajo el nombre de ‘ÚBEDA SOUNDTRACK FESTIVAL’, que girará entorno a la música de cine y se desarrollará del 7 al 10 de julio.

Antonia Olivares ha destacado que este festival surge gracias a la colaboración entre dos magníficas asociaciones culturales, muy importantes en la ciudad y muy activas. Se trata de la genial unión entre la Asociación Cultural Amigos de la Música, organizadores del prestigioso Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda, y la Asociación Bsospirit, organizadora del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, que se desarrolló en la ciudad durante siete años y cuya última edición tuvo lugar en 2011. “Este evento nace cargado de prestigio y calidad”, ha matizado la primera edil.

Este festival, como ha expresado Olivares, estará respaldado económica y logísticamente por el Ayuntamiento de Úbeda y además lo hace con el compromiso de trabajo de varias áreas municipales como Juventud, Participación Ciudadana, Festejos, Nuevas Tecnologías y, como no, Cultura, siendo ésta la que más peso tendrá en el evento.

Con ello, Olivares ha manifestado su compromiso por la Cultura, así se ha podido ver reflejado en los presupuestos de 2016. “La Cultura no es un gasto sino una inversión. Una inversión, porque repercute positivamente en nuestros hoteles, bares, cafeterías, heladerías, comercios, en definitiva, en nuestra ciudad y en nuestros ciudadanos”, ha resaltado.

Un aporte de experiencia

Como hemos comentado este festival nace con la vinculación de dos grandes asociaciones Bsospirit y Amigos de la Música. Ésta última, sin duda, aportará su experiencia en el ámbito musico-cultural, como ya lo hace magistralmente en el Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, una de las citas culturales más notables que acontecen en nuestra ciudad. Y es que en él, desde su creación en 1989, han participado extraordinarias orquestas, grandes voces de la lírica, solistas y compañías de danza de alto nivel artístico, lo que supone una pieza clave en el panorama musical de Andalucía y de nuestro país. Todo ello propicia que la marca Úbeda forme parte del desarrollo turístico, cultural, económico y social de nuestra localidad.

Por su parte, el vicepresidente de Amigos de la Música ha manifestado que sumarán su granito de arena a este festival aportando su experiencia organizativa en festivales de gran envergadura, “además ofreceremos a nuestros asociados esta faceta musical que tanto éxito tiene en todo el mundo”, ha destacado.

Once años trabajando por la música

La Asociación Bsospirit fue la creadora del pasado Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ y máximo exponente a nivel nacional de la cultura de la banda sonora. Una asociación experimentada en este ámbito, que lleva once años realizando actividades relacionadas con la música de cine por toda España. Así lo atestigua su paso por Úbeda, Córdoba, Fuengirola y ahora Málaga y su festival de Música de Cine Español.

El festival

El presidente de Bsospirit ha comentado que este festival, pese a ser nuevo, recoge semillas que se cultivaron con el antiguo Festival de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’. “Queremos devolver a la ciudad de Úbeda un festival que creemos que también es parte suya”, ha manifestado Fernando Fernández.

Úbeda Soundtrack Festival surge con la idea de convertirse en un evento de referencia cultural y musical en la agenda de eventos de nuestra ciudad, pero también a nivel internacional. Es por ello, que nace con ánimo participativo y con la intención de sumar activos que enriquezcan este apasionante proyecto. En este sentido, los organizadores han comentado que en breve se pondrá en marcha una campaña de ‘crowdfunding’. El objetivo es fomentar aún más el sentir del producto creado por todos.

Como se ha repetido, es un evento nuevo, pero que sin embargo conserva la esencia del Festival de Música de Cine, es decir, “la cercanía entre los espectadores y los invitados”. Un evento musico-cultural de todos y para todos.

Basil Poledouris, eje principal de la primera edición del festival

En cuanto a la primera edición de este festival, se centrará en un merecido homenaje a Basil Poledouris, precisamente en este año que se cumple el décimo aniversario desde que el compositor americano ofreciera su único concierto en Úbeda, donde deleitó a todos con su obra maestra ‘Conan, el Bárbaro’. Como asegura la organización, en este evento los aficionados trasladaron todo su cariño y admiración a Poledouris. Durante cuarenta minutos, el público pudo ser testigo de su profesionalidad musical en estado puro, pero también de su afán de superación, ya que el compositor americano había sido intervenido recientemente de un tumor cerebral.

La organización, por su parte, ya está trabajando en esta edición con distintos compositores internacionales e incluso con la propia hija del compositor, Zoe Poledouris, para lograr montar una grandísimo homenaje a este compositor.

Entre la filmografía destacada del compositor, además de Conan El Bárbaro, podemos encontrar también: La caza del Octubre Rojo, Robocop, El Lago Azul, Los Miserables o Liberad a Willy.