Esta mañana se ha presentado el proyecto de parking público provisional en superficie frente al Hospital de San Juan de la Cruz, dentro de la unidad de ejecución UE-SU-12 del PGOU de Úbeda, en los terrenos propiedad de la promotora PROMIPLA SA.

Con esta propuesta de aparcamiento se pretende reordenar un espacio que estaba siendo utilizado de manera irregular. Además, la intención es ampliar la oferta de plazas de aparcamiento en los alrededores del Hospital de San Juan de la Cruz, hasta la fecha deficitaria. Con ello, se daría una solución provisional, en beneficio de la ciudad de Úbeda y la comarca. “Se trata de una solución que se venía reclamando desde hace muchos años por la ciudad de Úbeda”, ha subrayado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

El equipo de gobierno, como ha explicado Olivares, se puso a trabajar en este tema desde el comienzo de la legislatura y contactó con la familia Millán para retomar la idea de este parking provisional en superficie. “Les trasladamos que desde el Ayuntamiento facilitaríamos en todo lo posible los trámites que dependieran de nosotros e intervendríamos en el entorno”, ha expresado.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad ha recordado que recientemente había mantenido una reunión con el delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso, en la que se vio la posibilidad de adecentar las entradas de Úbeda, una de ellas la que accede al Hospital Comarcal de San Juan de la Cruz. “Es una de las entradas más importantes de Úbeda, la familia Millán ha tirado con este riesgo y ha dado solución a un problema que no era de ellos, sino un problema de la ciudad. Con esta entrada facilitaríamos el acceso de los usuarios del hospital o establecimientos como Lidl, McDonal, etc”, ha indicado. Por esta razón, ha subrayado la alcaldesa, desde el Ayuntamiento se procurará que se habilite un paso de peatones seguro de una acera a otra, que conecte el hospital con el parking.

ZONA DE APARCAMIENTO
El proyecto alterará mínimamente la ordenación del acceso y el tráfico de la zona, optimizará las superficies construidas para cada vehículo, mejorará el aspecto visual del descampado, se facilitará a los ciudadanos el acceso al estacionamiento en la zona y se adecuará también para el estacionamiento de personas con movilidad reducida.

En cuanto al diseño del parking, la superficie de la parcela, que consta de 9.948,85 m2, está pensada para albergar unas 390 plazas estándar –dimensiones de 5 m x 2,5 m-, 12 de ellas serán destinadas para minusválidos – dimensiones de 5 m x 3,6 m-. Los aparcamientos serán delimitados mediante bordillos individuales y se plantarán árboles para crear zonas de sombra.

Como ha destacado la arquitecta del proyecto y representante de la familia ‘Millán’, María José Millán, en cuanto al plazo de ejecución la intención es tardar lo menos posible, para que en breve se pueda poner en marcha y dar un servicio necesario y de manera organizada en la zona. En este sentido, se prevé que en dos meses pueda estar en funcionamiento.

Es por ello que ya se ha comenzado con las obras de limpieza del solar para, posteriormente, allanar el terreno con grava compactada. Así mismo, tanto en los accesos como en la zona destinada a aparcamientos para personas con movilidad reducida se asfaltarán.

En el parking de habilitará un módulo prefabricado para albergar la oficina y el aseo, varios puntos de luz para mantenerlo iluminado y, en cuanto al acceso, se habilitará un sistema automático de recogida y entrega de tickets de aparcamiento.

Respecto a las tarifas, como ha resaltado María José Millán, aún se están estudiando, aunque sí se ha adelantado que se establecerán precios asequibles e incluso bonos con distintas modalidades. “Este proyecto no lo hacemos con ánimo de lucro, sólo pretendemos que la inversión que hacemos se recupere. Entendemos que la gente que viene al hospital lo hace para muchas horas, por eso los precios serán muy competitivos, se están ajustando lo máximo posible. No estamos aquí para recaudar dinero, porque no lo hemos hecho anteriormente, sólo queremos que esto esté decente, para ello todos los meses se generarán unos gastos y sólo queremos que se cubran”, ha recalcado la representante de la familia Millán.

Por otro lado, la empresa propietaria de los terrenos ha pensado, viendo las necesidades de los usuarios potenciales de la zona, abrir todos los días, en horario de 7:00 a 11:00 horas, aunque este horario de podría ver modificado según el funcionamiento del parking y la demanda del cliente.

Para concluir, María José Millán ha adelantado que se ofertarán, en principio, dos puestos de trabajo para personas con discapacidad, cubriendo así el turno de mañana y el de tarde.