La concejala de Urbanismo, María del Carmen García, y el concejal de Festejos, Jerónimo García Ruiz, han hablado esta mañana sobre el anteproyecto de remodelación de parte del Parque Lúdico Deportivo en el que se desarrolla el Recinto Ferial, presentado en la Comisiones de Hacienda y de Urbanismo.

Con la nueva concepción del recinto ferial se consigue un espacio diseñado para albergar los usos de casetas y zona de real de la feria que se pretende convertir en un foco de atracción de importancia, conformando dos viales en cruz con enorme actividad lúdica. La intención es racionalizar de la manera más óptima e igualitaria las casetas, para que nos se produzcan situaciones de discriminación o privilegio. Por otro lado, se ha previsto que el resto de espacio que no se destine a casetas se reorganice para destinarlo a zonas en las que se ubiquen las atracciones y el resto de feriantes.

Así pues la intención de este anteproyecto es conseguir:
• La creación de una zona en la que se agrupen todas las casetas.
• La creación de una zona en la que se agrupen las actividades propias de los feriantes, tales como carruseles, tómbolas, casetas de tiro, …
• La eliminación de zonas muertas que impidan la consideración del recinto ferial como circuito que garantice el tránsito de público en igualdad de condiciones.
• La creación en la zona nordeste que pueda ser objeto de eventos al aire libre o en carpas al proporcionar una superficie sólida y resistente dotada de infraestructuras suficientes. Este espacio puede servir como zona multifuncional y de ocio para todo el año.

Con este anteproyecto, la idea que se persigue es solventar un problema principalmente que tiene que ver con la distribución y así dar cabida a un mayor número de casetas equitativamente. “Queremos que todas las casetas y carruseles tengan paso y recorrido, y resulten interesantes para el visitante”, ha comentado el edil de Festejos.

Por otro lado, el concejal de Festejos ha hecho hincapié en que este anteproyecto ha sido consensuado con las partes implicadas, es decir, “feriantes, caseteros, cofradías, etc”, como viene siendo habitual en la línea de trabajo del actual equipo de gobierno. Además ha señalado, que se trata de un “anteproyecto”, lo que implica que no está totalmente “encosertado y cerrado”. Dado este paso, el próximo será el desarrollo integral del proyecto, en el que los colectivos implicados tendrán mucha más participación para llevar a cabo las modificaciones que se estimen oportunas.

Las infraestructuras
El concejal de Festejos ha incidido en que el objetivo es acondicionar de una forma definitiva este espacio, no sólo para utilizarlo como recinto ferial de nuestra Feria de San Miguel, sino para darle uso a lo largo del año con la celebración de otras actividades lúdicas y deportivas.

Así mismo, García Ruiz ha recordado que este ferial, desde su inauguración en 2005, ha tenido carencias y problemas de infraestructuras, así como dificultades en la reorganización y distribución, “lo que ha hecho que desde 2005 se invirtiera entre 40.000 y 60.000 euros anualmente para que el recinto estuviera preparado para la feria. Esto es tirar el dinero año tras año, porque al final se acaba perdiendo”.

En cuanto a la intervención, que pretende estar ejecutada antes del comienzo de la feria, la edil de Urbanismo ha recalcado que será una obra de gran calado, que supondrá una inversión de 552.419,21 euros, para intervenir en una superficie de 12.000 m2.

La obra, como ha insistido tiene prevista la realización de una acometida de abastecimiento por caseta con sus respectivas arquetas de cruce, una conducción del circuito eléctrico soterrado, arquetas de registro y de cruce eléctrico, conexión de las casetas al contador, línea de alimentación para el alumbrado público, cimentación de las farolas con hormigón armado, arquetas para la canalización eléctrica, colectores soterrados de saneamiento y, lógicamente, un firme formado por zahorra artificial y capa de hormigón impreso, en el caso de las zonas de parcelas se proyectará hormigón armado y con acabado fratasado mecánico.

Sin descuidar la ciudad
María del Carmen García ha manifestado, en otro orden de cosas, que pese a que esta intervención suponga una gran cuantía solucionará varios problemas que ahora se están dando en el ferial. Así mismo ha recalcado que aunque se realice esta intervención no se descuidarán otras obras que necesita nuestra ciudad. “En el primer año de mandato se han acometido obras como la de la oficina de turismo y en breve se pondrán en marcha la de la cubierta del pabellón polideportivo, la del Camino del Cerro, la del colector, el plan de acerados, es decir, que vamos actuando de forma paralela en toda la ciudad. No vamos a realizar un ferial y descuidar el resto de intervenciones de la ciudad”, ha recalcado.

Y es que, como ha asegurado, esperar a reformar el ferial hasta que la ciudad no tenga necesidades es prácticamente imposible. “Esa situación que no se va a dar jamás, porque la ciudad siempre va a necesitar de intervenciones”, ha puntualizado.