Esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Natalia Pérez, la concejala de Participación Ciudadana y Pedanías, Magdalena Urrutia, y la concejala de Consumo, Josefa Chinchilla, han presentado la programación que tendrá lugar con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Árbol el próximo 21 de marzo, aunque su celebración se adelantará al 16 de marzo, para no coincidir con los diversos actos de la Semana Santa. En esta edición, se han unido las tres concejalías, para realizar una programación más completa, extensa y variada.

La concejala de Medio Ambiente ha recordado que este día, anteriormente, se llamaba el ‘Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial’, y que nació como una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en 1969 en Roma. Dicha recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en 1971. Tras esto, el día elegido fue el 21 de marzo, coincidiendo con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con el otoño en el Austral.

En este sentido y como ha subrayado Natalia Pérez, en este día se pretende concienciar de la importancia de proteger las superficies arboladas y de la reforestación. Los árboles tienen muchísimos beneficios para nuestro sistema medioambiental, tales como: combatir el cambio climático, limpiar el aire, proporcionar oxígeno, refrescar las calles y la ciudad, conservar la energía, ayudar a prevenir la contaminación del agua, prevenir la erosión del terreno, proteger de los rayos ultravioletas, aumentar el movimiento comercial, aumentar el valor de la propiedad, proporcionar un hábitat para la vida silvestre, etc.

Actividades en las pedanías

En esta edición las actividades de reforestación, que se realizarán en Solana de Torralba, Veracruz y San Miguel, se llevarán a cabo por alumnos y alumnas de 3º de Primaria los colegios Sebastián de Córdoba y Juan Pasquau, así como los niños y niñas de nuestras pedanías. “Esta actividad, que estará supervisada por personal del Ayuntamiento, servirá para que los niños y niñas tomen conciencia de la importancia de la reforestación y conozcan mejor los anejos de nuestra ciudad”, ha comentado la edil de Participación Ciudadana y Pedanías. En total, se plantarán alrededor de 100 árboles de diferentes especies, como: naranjos, granados o pinos.

En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana y Pedanías ha puntualizado que este año, se ha sumado su área a la elaboración de la programación de este día, porque creen “esencial” concienciar desde edades muy tempranas sobre la importancia y la necesidad de mantener nuestros árboles y bosques.

Los niños y niñas realizarán el trayecto hacia las pedanías en autobús, desayunarán allí mismo y serán obsequiados con una mochila conmemorativa y un pequeño árbol.

Talleres prácticos

Desde el área de Consumo también se van a realizar diversos talleres infantiles, que se desarrollarán el próximo día 16 de marzo, en el Hospital de Santiago, a partir de las 17:00 horas.

Como ha destacado Josefa Chinchilla las actividades que se realizarán por la tarde serán las siguientes:

  • Taller de dibujo de árboles en papel continúo.
  • Taller de reciclado y reutilización de cartón usado.
  • Taller de elaboración de pegatinas con consejos medio ambientales.

La concejala de Consumo ha animado a los más pequeños a que traigan para estas jornadas una botella de plástico y un tetrabrick, limpio y vacío, para poder utilizarlos en los talleres y realizar diversos objetos ecológicos.

Por otro lado, se ha previsto la plantación de tres árboles conmemorativos en el patio trasero del Hospital de Santiago y a todos los niños y niñas se les obsequiará con una mochila y un pequeño árbol.

Durante esta jornada, ha añadido la edil de Consumo, también se aprovechará la ocasión para repartir folletos, a los padres y madres que acompañen a sus hijos e hijas sobre, con consejos que ayuden a economizar en el gasto de agua y además se proporcionarán economizadores de agua para instalar en los grifos.